Lisboa/Caldas da Rainha (Portugal), 8 feb (EFE).- El exministro socialista António José Seguro ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal frente al líder de ultraderecha André Ventura.

Con el 95,37 % de los votos escrutados, Seguro obtiene el 66,14 % de los sufragios frente al 33,86 % de Ventura.

En declaraciones a la prensa, Ventura reconoció que el objetivo de ganar estos comicios no fue alcanzado: “Parece que no he conseguido hacer lo que me proponía, que era vencer en estas elecciones”, dijo el líder del partido de extrema derecha Chega, quien apuntó que va a felicitar a Seguro conforme los resultados finales se confirmen.

Por su parte, Seguro, aún sin conocer su victoria, elogió al pueblo portugués: “Mi primera palabra es simple, el pueblo portugués es el mejor pueblo del mundo, excelente, con una responsabilidad cívica enorme y con un apego a los valores democráticos”, señaló a los periodistas en Caldas da Rainha, donde reside.

Los sondeos realizados a pie de urna, difundidos por los medios, auguran una victoria de Seguro, con entre el 67 y el 71 % de los sufragios. De llegar a este segundo porcentaje en el resultado final, el candidato de izquierda batiría el récord logrado en 1991 por Mário Soares cuando fue reelegido presidente en 1991 con el 70,35 %.

Más de once millones de portugueses estaban llamado a las urnas este domingo en la segunda ronda de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Marcelo Rebelo de Sousa tras diez años en el poder.

El mal tiempo ha dado este domingo un respiro, aunque por la tarde la lluvia volvió a caer en varias partes del país, tras dos semanas de temporales que han causado innumerables destrozos, inundaciones y siete muertos, el último ayer, a los que se suman otros seis fallecimientos indirectos de personas que cayeron de tejados mientras se dedicaban a labores de reparación.

El jueves, Ventura solicitó un retraso de los comicios por los temporales, pero la ley no contempla un aplazamiento a nivel nacional en este tipo de casos, sino que permite que cada ayuntamiento lo solicite individualmente y bajo circunstancias excepcionales.

De hecho, debido al mal tiempo en algunas zonas afectadas por las inundaciones, que suman un total de 36.852 electores, se han retrasado las elecciones por una semana, hasta el 15 de febrero. EFE

ssa-cch/gpv

Seguro tras su victoria: Los vencedores de esta noche son los portugueses y la democracia

Caldas da Rainha (Portugal), 8 feb (EFE).- El exministro socialista António José Seguro, ganador de las segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal frente al líder de ultraderecha André Ventura, apuntó este domingo que “los vencedores de esta noche son los portugueses y la democracia”.

“Acepto con mucha humildad, enorme emoción y la confianza que los portugueses me acaban de confiar ser presidente de la república, el presidente de todos, todos, todos los portugueses”, dijo en un discurso en el auditorio de Caldas da Rainha, donde reside y pasó esta jornada electoral.

Seguro dirigió un mensaje a su adversario en las urnas, Ventura, para a partir de ahora dejar de ser adversarios y trabajar “por un Portugal más desarrollado y más justo”.

También lanzó unas palabras al Gobierno de centroderecha del primer ministro Luís Montenegro, al que le recordó que durante la campaña él prometió “lealtad institucional” con el Ejecutivo y que cumplirá su palabra, lo que no quita que vaya a ser un presidente exigente.

“No seré oposición, sino exigencia”, dijo el que fuera secretario general del Partido Socialista (PS) entre 2011 y 2014, quien subrayó que la estabilidad política que defiende es “un medio para garantizar las condiciones de gobernabilidad, nunca un fin para mantener todo igual”.

“Terminado un ciclo electoral de tres elecciones y cuatro idas a las urnas en apenas nueve meses, se abre un nuevo ciclo de tres años sin elecciones nacionales, no hay disculpas, Portugal tiene una oportunidad única para que los partidos políticos, el Parlamento y el Gobierno encuentren soluciones duraderas para resolver los graves problemas que enfrentamos en sanidad, acceso a la vivienda, en la creación de oportunidades para los jóvenes…”, enumeró.

Sobre la duración de la legislatura del Ejecutivo actual, que todavía tiene por delante tres años y medio, Seguro indicó que no será por él que será interrumpida.

El presidente electo comenzó su alocución recordando a las víctimas y los damnificados por los temporales de las últimas semanas en Portugal y prometió que no les va abandonar y que visitará las zonas afectadas para garantizar que las ayudas llegan.

“Hay mucho trabajo por hacer, necesitamos un país preparado, no un país sorprendido, tenemos que ser mejores en la organización que en la improvisación”, subrayó.

Insistió en que desde el inicio de su campaña siempre ha asegurado que es “libre” y vive “sin amarras”: “Mi libertad es la garantía de mi independencia”, dijo Seguro, quien reiteró su “lealtad” con la Constitución y que tratará por igual a todos los partidos y agentes sociales.

Con el 99,20 % de los votos escrutados, Seguro obtuvo el 66,82 % de los sufragios este domingo, frente a Ventura, que logró el 33,18 %.

Mañana, el presidente saliente, Marcelo Rebelo de Sousa, recibirá a Seguro en el Palácio de Belém, sede de la Presidencia, para preparar la transición.

Seguro será investido jefe de Estado de Portugal el próximo 9 de marzo, el día que acaba del mandato de Rebelo de Sousa, tras diez años en el poder.

Ventura tras su derrota: Lideramos la derecha en Portugal y vamos a gobernar pronto

Lisboa, 8 feb (EFE).- El dirigente de ultraderecha André Ventura, derrotado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal, afirmó que, pese a ese resultado, los números muestran que lidera la derecha en el país y prometió que va a gobernarlo pronto.

“Creo que el mensaje de los portugueses fue claro. Lideramos la derecha en Portugal, lideramos el espacio de la derecha en Portugal y vamos a gobernar pronto este país”, dijo Ventura a sus seguidores en Lisboa.

Reconoció que hoy no venció y que esto debe significar que hay que hacer más y trabajar más “para convencer a todos del cambio que hace falta”.

Aun así, “sin vencer, este movimiento, este partido, esta fuerza tuvo el mejor resultado de siempre en su historia”, en referencia su formación política, Chega.

Aseguró que en estas presidenciales ha superado el porcentaje que obtuvo la coalición de centroderecha Alianza Demócrata (AD) del primer ministro Luís Montegro en las legislativas de mayo pasado.

AD obtuvo en esa votación el 31,31 % de los sufragios (más de 1,9 millones de votos) mientras que Ventura ha logrado en la segunda vuelta de las presidenciales el 33,18 % (más de 1,7 millones de sufragios).

El presidente de Chega celebró que ha tenido 300.000 votos más que los que obtuvo su partido en las parlamentarias de mayo, cuando recibió más de 1,4 millones de votos.

El ultraderechista explicó que felicitó a su adversario en las presidenciales y ganador, el exministro socialista António José Seguro, para felicitarle y desearle “un gran mandato”.

“El éxito de António José Seguro al frente de Portugal será el éxito de todos y tuve la oportunidad de transmitírselo”, dijo.

También mencionó la llamada que tuvo este domingo con el presidente saliente, António Rebelo de Sousa, quien le felicitó por el resultado, su campaña y el camino recorrido.

“A los dos les he deseado una transición de poder en Portugal que permita la consolidación de nuestra democracia y, sobre todo, un camino que creo que todos quieren de desarrollo y prosperidad”, remarcó.

Con el 99,20 % de los votos escrutados, Seguro, que fue secretario general del Partido Socialista entre 2011 y 2014, ha obtenido el 66,82 % de los sufragios este domingo, frente a Ventura, que ha logrado el 33,18 %. EFE

ssa/seo

Exit mobile version