Tegucigalpa, 4 dic.- La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López-Osório, reafirmó este jueves que el estrecho margen entre los candidatos presidenciales ya estaba previsto desde la noche de las elecciones, por lo que hizo un llamado a la madurez y responsabilidad de todos los actores políticos en medio del escrutinio más cerrado de los últimos años.

López subrayó que el orden de ingreso de las actas al sistema responde al ritmo con el que llegan desde cada región del país, por lo que insistió en que se debe esperar el conteo completo de todas las áreas antes de emitir conclusiones.

“Cada voto, sin importar el departamento del que provenga, tiene la misma validez e importancia”, recalcó.

La consejera también aseguró que toda la información divulgada en el sistema es verificable en físico, respaldada por copias firmadas de los representantes de los partidos políticos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Pidió evitar declaraciones prematuras y recordó que únicamente cuando el 100% de las actas haya sido contabilizado podrá emitirse información final “responsable y certera”.

El mensaje se da en un ambiente de tensión política y social, después de que el candidato presidencia, Salvador Nasralla, del conservador Partido Liberal, denunciara un supuesto “cambio de datos” en los apretados resultados preliminares de los comicios del domingo pasado.

Mientras Honduras continúa a la espera de resultados oficiales en una de las elecciones más reñidas de su historia reciente. (BG)

Con el 84,86 % de las actas escrutadas, el candidato Nasry Asfura, del también conservador Partido Nacional y respaldado por Donald Trump, aventajaba con 1.088.047 votos (40,07 %) a Nasralla, que registra 1.077.970 sufragios (39,70 %), según el reporte hasta las 11:30 hora local (17:30 GMT) del CNE.

Ambos candidatos conservadores han estado intercambiándose en el liderato del conteo, que se ha visto interrumpido por problemas técnicos, según el ente electoral.

Exit mobile version