Tegucigalpa, 27 nov.- Diversos hondureños radicados en Miami expresaron su preocupación por retrasos en la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI) en el consulado, señalando que la respuesta más frecuente que reciben es que los documentos serán entregados hasta enero.
Según Ronny Frazier, líder comunitario en Miami, los migrantes reportan falta de personal, ausencia de autorización para realizar la entrega y mensajes que indican que el DNI “no ha llegado desde Honduras” o que permanece en cajas a la espera de instrucciones de Cancillería.
Agregó que algunos documentos incluyen un nuevo método de número y lote, lo que podría estar generando más demoras para validar y procesar la entrega.
Frazier afirmó que los usuarios sienten que existe un “plan con maña” debido a la acumulación de obstáculos y pidió que Cancillería intervenga de inmediato para garantizar un servicio adecuado.
También señaló que muchos migrantes enfrentan malos tratos, largas filas y desinformación en la sede consular, lo que ha incrementado la molestia en la comunidad.
La situación ocurre a pocos días de las elecciones generales, y los denunciantes solicitan que se acelere la entrega del documento para no afectar su derecho constitucional a participar en los procesos administrativos y electorales que lo requieren. (BG)
