Tegucigalpa, 22 nov.- La consejera Cossette López del Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció en su cuenta de X que “de forma irregular e inédita”, el Consejo Electoral Departamental de Colón entregó a militares las llaves del recinto donde se resguardan las maletas electorales.

Señaló que por mayoría (4 a favor y 1 en contra), las autoridades departamentales han permitido que los militares permanezcan dentro del establecimiento de almacenamiento del material electoral durante la noche.

Además, “prohibieron la permanencia de observadores, restringiendo la transparencia del proceso,” denunció la consejera.

Previamente, la consejera López aseguró que dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) se vive un ambiente “tenso y vigilado”, marcado por presiones y comportamientos de miembros de las Fuerzas Armadas que, según ella, están invadiendo espacios y funciones que no les corresponden, justo cuando el país se prepara para las elecciones del 30 de noviembre.

La consejera ha denunciado además el impedimento al personal del CNE para ingresar al estacionamiento del INFOP en Tegucigalpa, obligándolos a cruzar el bulevar en condiciones peligrosas.

La consejera también denunció que algunos militares han entrado sin autorización a áreas internas, como la sala de monitoreo y oficinas administrativas, donde han tomado fotografías, hecho llamadas inapropiadas y solicitado información que no les corresponde.

Además, afirma que existe un intento de silenciar a los consejeros para que no hablen en público sobre estas situaciones.

“Quieren ponernos un bozal. No voy a callarme ante lo que está pasando”, expresó.

Aunque reconoce la importancia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, López sostiene que ninguna colaboración justifica sus acciones o la falta de respeto:

“Queremos una relación armoniosa, pero no podemos permitir injerencias. Si no se aclara quién da las órdenes, esto seguirá ocurriendo”.

Diversos sectores y organismos internacionales ya habían advertido sobre la necesidad de garantizar la independencia del organismo electoral ante la cercanía de la jornada del 30 de noviembre.

Exit mobile version