San Juan, 29 oct (EFE).- San Juan, 29 oct (EFE).- El ministro del Gobierno Local y Desarrollo Comunitario de Jamaica, Desmond McKenzie, declaró este miércoles al país como una “zona catastrófica” por los estragos causados por el huracán Melissa tras su paso, mientras el fenómeno se aleja del Caribe.

En una rueda de prensa, McKenzie detalló que entre las zonas más afectadas por el huracán están Black River y Manchester, y que por ello, más de 25.000 personas se encuentran refugiadas, casi el doble de refugiados de lo que las autoridades habían informado el martes.

“Estamos con ustedes y deseamos lo mejor para todos”, afirmó McKenzie en el acto, donde también estuvo el director del Servicio de Meteorología de Jamaica, Evan Thompson.

“Hemos visto la extensión de los daños”, resaltó McKenzie.

Ante ello, el Gobierno pidió a los directores de los refugios que los mantengan abiertos, pues esperan que lleguen más personas a los mismos por el desastre.

McKenzie, no obstante, rechazó dar nuevos datos de fallecidos, aparte de los tres que informaron el pasado lunes, porque presuntamente las autoridades no han sido notificadas con ninguna víctima.

“No estamos en ninguna posición oficial para hablar de este tema, porque no tenemos el poder de hablar de ello, pues no hemos recibido información sobre ello”, alegó.

El alto funcionario, por otra parte, exhortó a los ciudadanos a estar vigilantes ante la cantidad de árboles y ramas y cables eléctricos vivos que hay tirados en las vías, los cuales serán recogidos poco a poco por los encargados.

Las autoridades locales esperan además que las agencias públicas vuelvan a sus funciones lo antes posible, mayormente en las zonas menos afectadas, como Saint Thomas y Saint Catherine.

Igualmente, los responsables de la red eléctrica restaurarán el servicio eléctrico paulatinamente en las zonas de Kingston, Saint Catherine y Saint Thomas.

Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó que aún se mantiene una vigilancia de inundaciones para el norte, suroeste y la zona sur-central del país, mientras prosiguen las lluvias que podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas bajas y susceptibles a inundaciones.

Holness dijo además que el huracán dejará de entre 3 y 6 pulgadas (75 a 150 milímetros) de lluvia adicionales, aunque esa cantidad podría aumentar en las zonas montañosas.

“Estas inundaciones y deslizamientos de terrenos podrían continuar durante el día y la noche de hoy”, alertó.

Y aunque los vientos peligrosos de Melissa van disminuyendo gradualmente a través de Jamaica, los periodos de fuerza de tormenta tropical podrían también afectar partes de los distritos del norte del país, mientras fuertes vientos continúan azotando el norte de la isla.

El oleaje, mientras tanto, se mantendrá alto a través de las zonas costeras del país por el resto del día y la noche de hoy.

Ante ello, las embarcaciones pequeñas están avisadas ante el peligro que conlleva navegar por el mar mientras las condiciones continúan deteriorándose por los vientos, lluvias y tronadas.

A su vez, el director principal del Servicio Meteorológico de Jamaica, Evan Thompson, dijo este miércoles que las condiciones climatológicas en el país continúan “inestables” ante posibles inundaciones mientras el huracán Melissa se aleja del territorio caribeño.

Thompson confirmó además que a las 08:00 (12:00 GMT) el Gobierno descontinuó el aviso de tormenta tropical.

Melissa, mientras tanto, se aleja de Cuba convertido en un huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de hasta 160 kilómetros por hora, y comienza a dirigirse hacia Bahamas, tras provocar este miércoles inundaciones, crecidas de ríos y corrimientos de tierras en el este cubano.

Medio millón de jamaiquinos sin electricidad tras el devastador paso del huracán Melissa

San Juan, 29 oct (EFE).- Más de 500.000 personas permanecen sin electricidad en Jamaica y al menos 15.000 han tenido que refugiarse, después del paso del huracán Melissa, que azotó la isla con lluvias torrenciales y fuertes vientos que dejaron carreteras intransitables y decenas de viviendas sin techo.

“El gobierno de Jamaica ha descontinuado el Aviso de Tormenta Tropical para la Isla de Jamaica”, según detalla este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su más reciente boletín de las 08:00 (12:00 GMT).

Por el momento, se desconoce la existencia de muertos, al margen de los tres fallecidos el pasado lunes, y el balance de los cuantiosos daños causados por el huracán.

Mientras, el comisionado de la Policía de Jamaica, Kevin Blake, admitió en un video colgado en la página de Facebook de la agencia, que la secuela del huracán “es mucho peor” de lo que se esperaba, especialmente por la situación en la zona de Black River.

Entre los lugares que se reportaron inundados está la estación de Policía de Black River, en Saint Elizabeth, según el registro de un video en la página de Facebook del diario Jamaica Observer. Allí, la inundación dañó documentos oficiales y otros se los llevó la corriente en el oeste del país.

En otro video, el comisionado de la Policía de Jamaica, Kevin Blake, indica que la secuela del huracán “es mucho peor” de lo que se esperaba, como se desprende de lo vivido en la zona de Black River.

Explica que las ventanas de cristal de la comisaría “se rompieron, comprometiendo así la seguridad del edificio y las personas que estaban en su interior”, entre ellos algunos detenidos bajo custodia.

Además, añade, debido a los daños causados en las viviendas de la zona, decenas de vecinos acudieron a la comisaría para refugiarse.

Según el jefe de la Policía, varias calles están inundadas y son intransitables, especialmente la principal que conduce hasta el hospital más cercano.

Tras el paso del huracán, la Policía colgó otro video en el que se ve al propio Blake cortando con una sierra eléctrica las ramas de un árbol que interfería la vía a fin de poder salir junto a otros oficiales a ver los daños causados por Melissa.

“Lo que queremos es brindarle toda la seguridad a todas las personas”, resalta.

El Centro Nacional estadounidense de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés) mantiene un aviso de huracán para las provincias cubanas de Granma, Santiago de Cuba, Guantanamo, Holguin y Las Tunas, así como el sureste y centro de Bahamas.

Igualmente, mantiene una vigilancia de huracán para Bermudas y un aviso de tormenta tropical para Haití, la provincia cubana de Camagüey y las islas Turcas y Caicos.

Exit mobile version