Mérida, 18 oct (EFE).- Sin escenarios ni recintos al aire libre, sin concentraciones de público en un único espacio; tampoco luces móviles ni altos decibelios y sin necesidad de desplazarse al extrarradio. Así es el peculiar festival de música y cine de Mérida (CINEBEAT), donde el público va de bar en bar, de local en local, para ver a los 40 grupos programados en su segunda edición.

Este certamen se caracteriza por “romper” con lo viene siendo habitual en la mayoría de los festivales musicales, donde el público permanece en un recinto cultural y son los grupos los que van pasando por el escenario.

“En CINEBEAT, el público es el que se mueve por los locales de ocio del centro de Mérida para escuchar a los grupos”, explica su director, Ángel Briz, que afronta esta segunda edición -este fin de semana- con el reto de mantener el éxito de la primera, la cual fue incluida por el Observatorio de la Cultura como uno de los diez mejores eventos novedosos del país.

Cualquiera que acuda a este festival tiene la oportunidad de iniciar su recorrido musical a las 15:00 horas y finalizarlo a las dos de la mañana sin interrupción alguna. “Es un ‘non stop’, ya lo aviso”, añade en tono irónico, pero muy real.

Tampoco puede ser catalogado por una determinada temática musical. CINEBEAT es “una ‘thermomix’ de estilos”, una caja de pandora de acordes bien trabajados y programados, pues aglutina rock -en su amplia gama-, pop, folk, flamenco, hip-hop y indie, entre otros marcos.

Cuarenta artistas y grupos, como ‘Bulo’, componentes de la banda de Robe; los internacionales ‘Black Maracas’; ‘Srta. Trueno Negro’, del que forma parte el batería Roberto Escudero -con Los Planetas en alguna gira- y ‘Martín Mostaza’, nombre artístico de Fermín Solís, cuya novela gráfica ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ fue llevada al cine cosechando numerosos premios, son algunas de las píldoras.

También estarán ‘Alfredo Expósito y Los Terlenca’ y ‘Ama’, que vuelven a tocar después de muchos años; ‘Julia’s Mimeman’, ‘Asina Önde’, ‘Balarrasa’, ‘Bambikina’, ‘Bolsa de Moscas’, ‘Chloe Bird’, ‘Cecilia Zango’, ‘Fônal’, ‘La Mendinga’, ‘Niño Índigo’, ‘The Buzzos’ y ‘Zalake’ son otros de los grupos presentes en esta II edición.

Salvo alguna excepción, todos los artistas guardan relación con Extremadura.

A esta amplía oferta musical, con 17 grupos más con respecto a la pasada edición, se suman nueve proyecciones cinematográficas y un certamen de vídeoclips.

Exit mobile version