Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- La selección sub-20 de Colombia se impuso a la de Francia este sábado por 1-0 en el Estadio Nacional de Santiago y se quedó con el tercer puesto de la XXIV edición del Mundial juvenil, que concluye este domingo con la final entre Argentina y Marruecos.

Fue el segundo podio de los Cafeteros en la historia del torneo, pues en 2003 alcanzaron idéntico tercer puesto bajo la dirección de Reinaldo Rueda en Emiratos Árabes Unidos.

Los Bleus, por su parte, volvieron a quedar cuartos en esta competencia como en 2011, cuando el torneo se disputó en Colombia.

El partido de hoy se decantó temprano, a los 2 minutos, con un gol del delantero Óscar Perea, del Strasbourg francés.

El gol fue producto de la presión alta, que derivó en un pase filtrado por el volante del Rionegro Águilas Royner Benítez antes de caer al borde del área por una falta.

Perea volvió a ser importante para los cafeteros, como en la fase de grupos, cuando el goleador de Millonarios Néiser Villarreal estaba en el banco, y él tomó la responsabilidad para dar el primer triunfo a su país con un gol ante Arabia Saudí.

Colombia presionó desde el pitido inicial y cerró los espacios a una Francia lacónica, que se lo tomó con calma y pausa.

En el momento en que la Tricolor amainó en su combatividad, el mediocampista del Lens Fode Sylla y el ariete del Nantes Moustapha Dabo incrementaron sus remates a la puerta de Jordan García, del Fortaleza colombiano.

El entrenador francés Bernard Diomede pidió, sobre el final del primer tiempo, un penalti por la caída en el área del central y capitán Elyaz Zidane, pero el árbitro somalí Omar Abdulkadir Artan no lo concedió.

Colombia comenzó el segundo tiempo adaptada al vals que bailaban Los Bleus, adormitada con apenas unos chispazos, frente a un rival que quería en velocidad cambiar el compás y sorprender en el área con el empate.

Benítez tuvo el segundo gol solo frente al arco, pero su remate se fue desviado por encima del horizontal, en una repetición de la falta de contundencia frente al arco que dejó a los cafeteros sin final frente a Argentina.

El árbitro somalí fue desafiado por el entrenador César Torres, en el minuto 82, ante un penal que sancionó por la caída del delantero francés Lucas Michal en el área, y tras revisar se retractó en su decisión.

Colombia mantuvo el triunfo en un duelo en el que Villarreal, que se perdió la semifinal contra Argentina por suspensión, hizo pocos méritos para pelear por el liderato de artilleros del torneo y se quedó con cinco dianas.

Francia gastó todas sus posibilidades al final y quemó las naves al pedir la revisión por un presunto penalti.

La selección europea pudo cambiar el decorado con un remate a distancia que devolvió el horizontal en el último minutuo.

Ficha técnica:

1. Colombia: Jordan García; Julián Bazán (m.45, Luis Miguel Landazuri), Simón García, Yeimar Mosquera (m.45, Weimar Palacios), Carlos Sarabia; Juan Arizala, Kener González (m.73, Elkin Rivero), Joel Romero (m.80, José Antonio Cavadía), Royner Benítez (m.66, Emilio Artistizábal); Óscar Perea y Néiser Villarreal.

Seleccionador: César Torres.

0. Francia: Justin Bengui Joao; Gady-Pierre Beyuku, Steven Baseya, Elyaz Zidane, Anthony Bermont (m.78, Noham Kamara); Ilane Touré, Andrea Le Borgne, Fodé Sylla (m.37, Mayssam Benama; Moustapha Dabo, Tadjidine Mmadi (m.65, Gabin Bernardeau) y Djylian Nguessan (m.62, Lucas Michal).

Seleccionador: Bernard Diomede.

Gol: 1-0, m.2: Óscar Perea.

Árbitro: El somalí Omar Abdulkadir Artan amonestó a los colombianos Joel Romero, Julián Bazán, Elkin Rivero y a los franceses Andrea Le Borgne, Tadjidine Mmadi.

Incidencias: Partido por el tercer puesto del Mundial Sub-20 de Chile 2025 jugado en el Estadio Nacional de Santiago.

María José Rey

César Torres: “Colombia ha competido siempre para ganar”

Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- El seleccionador sub-20 de Colombia, César Torres, presentó este sábado un balance positivo de lo hecho por sus pupilos en Chile, aunque garantizó que siempre jugaron para ganar y el objetivo que se habían planteado era la conquista del título mundial.

“El balance es positivo. Esta es una selección que ha dado ejemplo dentro y fuera de la cancha en su comportamiento, no ha dado de qué hablar y en la cancha ha competido siempre para ganar”, afirmó Torres tras el partido ganado a Francia por 1-0 en el Estadio Nacional de Santiago y que ha dado a los Cafeteros el tercer puesto.

El técnico de 49 años resumió el tránsito de sus pupilos , que soñaban con ganar su primer título en este certamen, y que obtuvieron su segundo podio en la historia del torneo.

“Perdimos un partido, la semifinal, luego ganamos cuatro, empatamos dos, creo que es un gran rendimiento, pero bueno al frente hay otra selección que ha hecho mejor las cosas”, dijo en referencia a Argentina ante la que perdieron en semifinales por 1-0 el miércoles pasado.

“Esto tiene un valor grandísimo”, declaró.

“Es mejor ser tercero que cuarto. Es un logro tangible que iguala la historia. Nos sentimos orgullosos de esto y que el país lo disfrute”.

“Siempre estuve muy seguro de que íbamos a ganar el Sudamericano y después que íbamos a competir para ganar el Mundial, sabíamos la capacidad de los jugadores que tenemos, el trabajo nuestro, el apoyo, hicimos una gran preparación”, dijo a EFE.

“Se nos escapó por detalles, por donde lo quieran mirar, por definición, por no pegar una patada y hacer un foul, detalles que tenemos que aprender todos para que en una próxima oportunidad ya no nos haga falta nada”, añadió.

Este podio iguala la posición que el país obtuvo en la edición de 2003 en Emiratos Árabes Unidos, cuando era dirigida por Reinaldo Rueda, y Torres recordó a quien fuera su maestro.

“Es muy cercano está muy pendiente del proceso nuestro, igualarlo en la historia es también un orgullo para nosotros y ahora lo que hay es que trabajar para intentar mejorar para que lleguen a Colombia este tipo de resultados”, puntualizó. EFE

mjr/hbr

Exit mobile version