- Se registran cuatro muertes confirmadas de personas
Tegucigalpa, 9 oct.- Honduras contabiliza 3.028 casos del gusano barrenador en animales y 199 en humanos, con cuatro muertes confirmadas por miasis, informaron este jueves autoridades hondureñas.
El director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Emilio Aguilar, indicó que el ganado bovino es el más afectado, aunque subrayó que el país mantiene "el control y evita mayores brotes" gracias a la respuesta “inmediata y coordinada” entre productores y técnicos en campo.
Asimismo, Honduras registra 199 casos confirmados de gusano barrenador en humanos en lo que va de este año, enfermedad que ya se ha extendido a los 18 departamentos del país, informó el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón.
“El impacto es en todo el país y en las últimas semana se ha incrementado el número de casos. Hasta el momento llevamos 199 confirmados”, declaró Pavón a los periodistas.
El departamento más afectado es Francisco Morazán y el Distrito Central — que conforman Tegucigalpa y Comayagüela—, lo que representa el 18 % del total nacional.
Le siguen los departamentos de Intibucá con 17, Yoro con 14, Lempira con 13, Olancho con 12, y tanto Gracias a Dios como Atlántida con 11 cada uno.
El funcionario hondureño indicó también que la mayoría de los afectados son hombres, así como las personas con edades entre 50 y 59 años, que representan mas del 60 por ciento de los casos. La cifra de fallecidos se eleva a cuatro.
Las personas más afectadas son las que presentan heridas o ulceras en las extremidades inferiores con insuficiencia venosa, pie diabético o ulceras en miembros inferiores.
Además, advirtió que los niños son un grupo especialmente vulnerable, ya que las lesiones en el cuero cabelludo provocadas por piojos facilitan que la mosca Cochliomyia hominivorax, transmisora del gusano barrenador, deposite sus huevos.
“Hemos encontrado que hay niños con gusanos en la cabeza, secundarios a la rascadura”, enfatizó Pavón, quien instó a la población, en especial a quienes presentan heridas o úlceras, a mantener una higiene adecuada y acudir de inmediato a los centros de salud.
La Cochliomyia hominivorax, conocida popularmente como “mosca barrenadora”, deposita sus huevos en heridas abiertas de humanos y animales; al eclosionar, las larvas se alimentan del tejido vivo, ocasionando lesiones profundas que, sin tratamiento oportuno, pueden derivar en la pérdida de la función del órgano afectado e incluso la muerte.
Según la Secretaría de Agricultura y Ganadería, actualmente, Honduras registra 3,028 casos de esta enfermedad parasitaria que afecta la ganadería. Sin embargo, las autoridades destacan que el país "mantiene el control y evita mayores brotes".
Aunque Honduras fue declarada libre del gusano barrenador en 1996, el parásito reapareció el 6 de febrero de 2025, con la confirmación del primer caso en un hombre residente en Catacamas, este del país. (EFE y actualización de Stampa).
