Nueva Delhi, 16 feb (EFE).- Nueva Delhi inauguró este lunes la Cumbre de Impacto de la IA 2026 (AI Impact Summit 2026), que verá llegar a lo largo de esta semana los máximos responsables de Silicon Valley y una veintena de mandatarios internacionales para diseñar la futura gobernanza de los algoritmos.

El encuentro reúne en la capital india a figuras clave de la industria como Sam Altman de OpenAI, Sundar Pichai de Google, y Jensen Huang de Nvidia, junto a líderes políticos como Emmanuel Macron, Pedro Sánchez, y Luiz Inácio Lula da Silva, que intervendrán en la plenaria el próximo jueves.

Esta concentración de poder busca desplazar el eje de la discusión tecnológica desde el proteccionismo occidental hacia un modelo centrado en el impacto social y la democratización del acceso al código.

La arquitectura estratégica de la cumbre se fundamenta en tres pilares que priorizan a las personas, al planeta y al progreso como base de la innovación ética.

La agenda de cinco días reúne a líderes mundiales y jefes tecnológicos para abordar desafíos críticos como el desplazamiento laboral por la automatización y la seguridad digital.

La presencia de los arquitectos de la tecnología moderna junto a los jefes de Estado apunta la prioridad que da la industria a la rápida evolución de la inteligencia artificial, pese a la agenda geopolítica y económica mundial.

Los gigantes del sector ya han adelantado promesas de inversión que alcanzan los 68.000 millones de dólares para el desarrollo de infraestructuras soberanas y centros de datos globales.

Fuentes oficiales involucradas con la organización del evento y las discusiones, asegura que esta cita servirá de escenario para presentar una hoja de ruta alternativa basada en los principios de inclusión y progreso humano frente a la narrativa del riesgo existencial que domina en Europa y Estados Unidos.

En el marco de la inauguración la India ha presentado una regulación pionera india que obliga a las plataformas digitales a eliminar cualquier contenido deepfake en un plazo máximo de tres horas para proteger la integridad informativa.

La cumbre pretende que el desarrollo de la inteligencia artificial deje de ser un privilegio de las naciones más ricas para transformarse en un motor de crecimiento accesible para las economías emergentes.

El consenso que se alcance durante esta semana en Nueva Delhi definirá las reglas para una tecnología que ya impacta en la vida de miles de millones de ciudadanos en todo el planeta.

La Cumbre de la IA colapsa Nueva Delhi entre precios astronómicos y caos logístico

Nueva Delhi, 16 feb (EFE).- La inauguración de la Cumbre de Impacto de la IA 2026 (AI Impact Summit 2026), que reunirá a numerosos líderes globales, ha sumido esta semana a Nueva Delhi en una crisis de precios y movilidad, poniendo al límite la capacidad operativa de la capital india.

El desembarco de más de 35.000 delegados y quince jefes de Gobierno ha provocado que las tarifas de los hoteles de lujo escalen hasta los 140.000 dólares por una estancia de cinco días, en establecimientos como el Oberoi.

Este incremento de hasta 1.000 por ciento, en los precios de las habitaciones de ultra lujo como las suites presidenciales, afecta también a los alojamientos de categorías inferiores que han multiplicado por cinco sus tarifas habituales en zonas estratégicas como Aerocity, próximas al aeropuerto de la capital india.

La Asociación de Hoteles de la India defendió este lunes estos incrementos al asegurar que los precios responden a la dinámica natural del libre mercado ante una demanda internacional inelástica.

El exjefe financiero de la tecnológica Infosys Mohandas Pai advirtió en un mensaje público al Gobierno que esta situación proyecta una pésima imagen del país hacia los visitantes extranjeros.

“Esto es absurdo, da una mala imagen a la India, sugiriendo que los visitantes extranjeros no son bienvenidos y que los estafamos… Las cadenas hoteleras necesitan un Código de Conducta. Los precios pueden subir, pero no 10 o 15 veces”, dijo en un mensaje en X.

La parálisis del tráfico en las principales arterias de la metrópoli coincide con el inicio de los exámenes nacionales de secundaria en los que participan miles de jóvenes locales este martes.

La Policía de Nueva Delhi ha tenido que asignar oficiales específicos para asegurar que los estudiantes puedan llegar a sus centros de examen a través de las zonas bloqueadas por las caravanas oficiales.

Las autoridades de tráfico han emitido una recomendación formal para que incluso los diplomáticos, delegados, y asistentes a la cumbre utilicen el metro de la ciudad con el fin de evitar el colapso de las rutas hacia el recinto de la cumbre.

Muchos asistentes de nivel medio se han visto desplazados hacia ciudades satélites como Noida o Gurgaon donde los tiempos de traslado hacia el epicentro del evento ya superan las dos horas.

La AI Impact Summit 2026 reunirá durante toda la semana en la capital india a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno junto a líderes tecnológicos como Sam Altman o Bill Gates.

Esta confluencia de líderes de Silicon Valley y mandatarios internacionales pone a prueba la infraestructura de una de las ciudades más pobladas del mundo.

Exit mobile version