Valencia, 15 feb (EFE).- El Valencia se impuso en el derbi ante el Levante disputado este domingo (0-2) gracias a un golazo de Largie Ramazani y una diana de Umar Sadiq, que superó en el uno contra uno a Mathew Ryan, una victoria que le impulsa al decimocuarto lugar de la liga y mantiene a los ‘granotas’ penúltimos.

El Levante fue el que dispuso de la mejor ocasión de la primera parte. Superada la tensión inicial y comenzando con su dominio territorial, el equipo ‘granota’ aprovechó una acción a balón parado para poner en aprietos a Stole Dimitrievski.

El capitán Pablo Martínez lanzó una falta lateral que remató de cabeza Iván Romero, pero el portero valencianista reaccionó a tiempo y despejó un balón que tampoco pudo cazar Matías Moreno en la segunda acción.
Esa ocasión del Levante fue la única acción de peligro de los primeros cuarenta y cinco minutos. El Valencia, que no podía encontrar con fluidez a Pepelu y a Filip Ugrinic, intentaba acercarse a la portería de Mathew Ryan a base de contragolpes que no traducía en tiros a puerta.
El Levante, más incisivo en las segundas jugadas y buscando un juego más directo, dominaba la posesión y encerraba atrás al Valencia sin crear peligro.
El Levante dio un paso adelante tras el descanso y en los primeros cinco minutos gozó de dos nuevas ocasiones. Un cabezazo de Adrián de la Fuente y un disparo de Kareem Tunde acercaron a los locales al gol, pero ambos remates salieron desviados de la portería de Dimitrievski.
El entrenador del Valencia, Carlos Corberán, buscó la reacción de su equipo y realizó tres cambios en una ventana reforzando el centro del campo y la delantera con la entrada de Javi Guerra, Guido Rodríguez y Umar Sadiq con más de media hora por delante. Y entre Sadiq y Guerra tejieron la jugada que acabaría en el primer gol del Valencia.
Javi Guerra recuperó el balón en la frontal de su área y lanzó una contra para conectar con Sadiq. El delantero cedió de tacón a un Luis Rioja, que encontró a Ramazani y éste firmó una volea fortísima ante la que nada pudo hacer Ryan. Era el minuto 64 y el Valencia golpeaba en su primer disparo a puerta.
El gol hizo daño al Levante, que perdió el impulso mostrado en los primeros compases de la segunda mitad y trató de reengancharse al derbi con otros tres cambios, sobre todo con la entrada del delantero Etta Eyong.
Pero cuando estaba volcado en busca del empate llegó el tanto de la sentencia del Valencia. Un balón largo lo atacó Sadiq ante el central del Levante Matías Moreno, que no estuvo contundente en el cuerpo a cuerpo y el ariete nigeriano le arrebató la pelota para plantarse ante Ryan y definir a la perfección con solo seis minutos por jugar.
Tras el segundo gol, la tensión se apoderó del Levante y en una misma acción Kervin Arriaga fue expulsado por doble amarilla después de una protesta y un aplauso al colegiado, Miguel Ángel Ortiz Arias.
En los últimos minutos, el Levante intentó acercarse a la portería valencianista con más corazón que cabeza y el Valencia se dedicó a controlar el balón hasta que llegó el pitido final.
– Ficha técnica:
0 – Levante UD: Ryan; Pérez (Cortés, min.78), De la Fuente, Moreno, Sánchez; Martínez (Vencedor, min.78), Arriaga; Tunde, Álvarez (Olasagasti, min.67), Romero (Espí, min.67) y Losada (Eyong, min.67).
2 – Valencia CF: Dimitrievski; Núñez, Tárrega, Cömert (Santamaría, min.87), Gayà; Rioja, Pepelu (Rodríguez, min.57), Ugrinic (Guerra, min.57), Ramazani (Vázquez, min.87); Beltrán y Hugo Duro (Sadiq, min.57).
Goles: 0-1, m.64: Ramazani. 0-2, m.84: Sadiq.
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (comité madrileño). Expulsó por parte del Levante a su segundo entrenador, Vicente Iborra, (min.78) y a Arriaga por doble amarilla (min.95), y por parte del Valencia recibieron tarjeta amarilla Ugrinic (min.17) y Jesús Vázquez (min.90).
Incidencias: partido correspondiente a la vigésima cuarta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Ciutat de València ante 22.967 espectadores.
Corberán: “Lo importante no es Carlos Corberán, es el Valencia Club de Fútbol”
Valencia, 15 feb (EFE).- El entrenador del Valencia, Carlos Corberán, destacó la importancia de la victoria de su equipo ante el Levante en el derbi disputado este domingo en el Ciutat de València (0-2) y se centró en lo colectivo por encima de su situación.
“Lo importante no es Carlos Corberán, es el Valencia Club de Fútbol. Los tres puntos eran muy necesarios y la victoria la necesitaba el Valencia. Esto es una carrera y el año pasado hablamos de maratón de resiliencia. Va a ser una lucha y cada partido hay que lucharlo”, dijo Corberán en rueda de prensa.
“Tenemos que olvidar muy rápido el partido anterior y centrarnos en lo siguiente. El equipo viene con una actitud competitiva que me está gustando mucho, pero tenemos que crecer en lo futbolístico, aunque la actitud que tenemos nos mantiene en un nivel competitivo correcto”, añadió.
El técnico del Valencia habló también sobre la rivalidad con el Levante: “La rivalidad está clara, pero yo la entiendo desde el máximo respeto porque es bonito jugar este tipo de partidos. Sabemos lo que supone para nuestra afición ganar el partido y la carga en lo emocional es alta”.
Sobre la celebración final de Eray Cömert, que terminó con pelea y lanzamientos de botellas, Corberán aprovechó la oportunidad para disculparse: “Pedir disculpas en nombre del Valencia. Hay mucha tensión y a veces se expresa de una manera que no es correcta. No hemos querido faltar al respeto al Levante”.
“Sabíamos que existirían los momentos de tensión con Pepelu y el jugador era consciente. Tenía que poner todo el foco en el fútbol y en su personalidad y estos momentos también ayudan a evolucionar y a crecer como jugador”, señaló sobre el futbolista del Valencia, recibido por su antigua afición con gritos y billetes con su cara.
Castro: “No hay nadie en el Levante que esté bien, pero el trabajo no ha terminado”
Valencia, 15 feb (EFE).- El entrenador del Levante, Luís Castro, destacó la dureza de la derrota encajada este domingo en el derbi ante el Valencia (0-2) y reconoció que anímicamente están tocados, pero recordó que “el trabajo no ha terminado”.
“La plantilla no está bien anímicamente. Ni cuerpo técnico, ni empleados ni jugadores. No hay nadie en el Levante que esté bien en este momento, pero el trabajo no ha terminado y hay muchos partidos por delante. Tenemos que seguir concentrados y jugar para ganar”, dijo Castro en rueda de prensa.
“He venido porque creo que el objetivo es posible. Hay muchos puntos por delante y yo creo en la salvación y mañana trabajaré con las mismas ganas que el primer día”, añadió sobre la situación del equipo, penúltimo con 18 puntos y a 7 de la salvación.
El técnico portugués lamentó el primer gol encajado por su equipo: “No ha faltado corazón, ha faltado fútbol y tomar mejores decisiones. No puedes jugar un partido tan importante como un derbi y encajar un gol por haber perdido un balón en el área rival”.
Castro habló también sobre la situación del capitán Pablo Martínez, que abandonó el partido por lesión: “Le están haciendo pruebas y le van a analizar la rodilla y el tobillo. Es un jugador muy importante para nosotros y espero no perderlo para muchos partidos”.
Sobre la celebración del central del Valencia Eray Cömert, que terminó con tangana y lanzamientos de botellas, el luso habló de “respeto”.
“El respeto es muy bonito para todos, pero hay que ganárselo. Tienes que saber ganar y tienes que saber perder”, subrayó.

