Tegucigalpa, 5 feb.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde (prevención) por 48 horas en cinco departamentos del país ante el ingreso de un nuevo frente frío que está generando lluvias, vientos racheados y un descenso en las temperaturas.

La medida aplica a partir de las 6 de la tarde de este jueves para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, donde se prevén precipitaciones de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y oleaje elevado en el litoral Caribe.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el frente frío afecta al territorio nacional desde la madrugada de este jueves, provocando nubosidad, lluvias intermitentes y un descenso de la temperatura ambiente, especialmente en el norte del país.

Las autoridades advirtieron que estas condiciones podrían generar crecidas de ríos y quebradas, inundaciones urbanas y deslizamientos en zonas vulnerables, principalmente en áres cercanas a la costa norte y sectores bajos.

Ante este escenario, Copeco recomendó a la población asegurar techos, limpiar cunetas y desagües, evitar cruzar ríos crecidos y mantenerse atentos a los comunicados oficiales. También se pidió especial cuidado con niños, adultos mayores y personas que habitan en zonas de riesgo.

La institución informó que se mantiene en monitoreo permanente del fenómeno climático y no descarta ampliar o modificar las alertas, dependiendo de la evolución de las condiciones meteorológicas en las próximas horas. (BG-Stampa)

Exit mobile version