Tegucigalpa, 1 feb.- La festividad en honor a la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, ha iniciado en medio de una amplia agenda de actividades religiosas y una movilización masiva de fieles hacia Tegucigalpa, principalmente desde distintos puntos del interior del país.

Miles de ciudadanos nacionales de diferentes sectores del país, comenzaron a llegar a las instalaciones de la iglesia Basílica de Suyapa en Tegucigalpa para venerar a la patrona de los hondureños, tanto a pie como en transporte público y privado, para participar en vigilias, misas y actos litúrgicos, como es tradición cada año.

Se brinda asistencia sanitaria

A partir de este domingo ha comenzado la congregación de peregrinos, procedentes de Choluteca, Intibucá, La Paz, Lempira, Cortés, Copán, Comayagua, Ocotepeque y otras zonas del país.

Al conmemorarse el 279 aniversario del hallazgo de la patrona de Honduras, los feligreses se han apersonado a la Basílica de Suyapa para agradecer las bendiciones que la Virgen ha brindado en sus vidas a lo largo del tiempo.

Entrega de desayunos y alimentos

No obstante, la celebración coincide con el ingreso de un frente frío que está dejando lluvias intensas, vientos y temperaturas bajas, afectando principalmente las zonas norte, noroccidental y central del país, así como sectores del occidente, lo que podría incidir en el desplazamiento seguro de los peregrinos.

Las condiciones climáticas adversas representarían un mayor riesgo para quienes viajan durante la noche y madrugada, especialmente en carreteras mojadas y zonas con neblina. Por ello, se recomienda a las personas que planean movilizarse hacia Tegucigalpa anticipar sus recorridos, utilizar ropa abrigada e impermeable, y mantenerse atentos a los avisos oficiales.

Las autoridades también han anunciado operativos de seguridad y control vial en los principales accesos a la capital, así como asistencia humanitaria en las instalaciones aledañas a la Basílica de Suyapa, con el fin de regular el tránsito, ofrecer seguridad a las personas y reducir incidentes durante el desarrollo de las actividades religiosas.

El gobierno, a través de la Secretaría de Estado en los Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), entrega desayunos y alimentos a los feligreses, así como en conjunto contras instituciones de socorro, se brinda atención pre-hospitalaria, odontológica, ginecológica y medicina general en las carpas ubicadas en puntos estratégicos de la basílica de Suyapa.

La festividad de la Virgen de Suyapa, una de las manifestaciones de fe más importantes del país, se desarrolla en un contexto de alta devoción y participación ciudadana, acompañado de un llamado a la prevención y responsabilidad, ante las condiciones climáticas que marcan los primeros días de celebración, cuya conmemoración oficial se realiza el 3 de febrero.

Exit mobile version