Melbourne (Australia), 2 feb (EFE).- El serbio Novak Djokovic elogió este domingo al español Carlos Alcaraz tras caer derrotado en la final del Abierto de Australia, un partido en el que reconoció que se midió a “uno de los mejores jugadores” contra los que ha competido a lo largo de su carrera y que le obligó a rendir su mejor tenis.
“Siempre es un placer enfrentarme a él porque, sin duda, es uno de los mejores jugadores a los que me he medido en mi carrera. Te hace jugar tu mejor tenis para poder vencerle”, afirmó Djokovic en rueda de prensa, todavía con el sabor amargo de la derrota, pero satisfecho por el nivel mostrado durante buena parte del encuentro.
El serbio explicó que durante set y medio consiguió imponer el plan que había trabajado, aunque reconoció que el partido cambió en momentos clave.
“Las cosas cambian en el deporte. Uno o dos golpes pueden modificar el impulso del partido y eso fue lo que ocurrió”, señaló, visiblemente decepcionado por no haber podido mantener las sensaciones del primer set, que calificó como “uno de los mejores” que ha disputado en los últimos años.
Djokovic evitó entrar en cuestiones físicas o de salud para no restar méritos a su rival.
“No me gusta hablar de esas cosas porque puede parecer que busco excusas o que quito crédito al ganador. Hoy Carlos ha sido el justo vencedor”, subrayó, antes de destacar la capacidad del español para ajustar su táctica y elevar su nivel a medida que avanzaba el duelo.
Pese a la derrota, el serbio hizo un balance positivo de las últimas semanas, al considerar un “logro increíble” haber alcanzado la final y quedarse “a un par de sets” de levantar el título. “Después de una derrota siempre queda una sensación amarga, pero tengo que estar contento con el resultado y con el nivel que he mostrado”, añadió.
Sobre Alcaraz, Djokovic fue más allá del análisis puntual del partido y se deshizo en elogios hacia su rival. Destacó su evolución física, mental y táctica, así como su constante voluntad de mejorar. “Tiene el paquete completo. Es un jugador que no se conforma, que siempre busca progresar, y esa es la mentalidad de un campeón”, afirmó.
El serbio concluyó con una reflexión personal, asegurando que seguirá creyendo en sus opciones de competir por los grandes títulos. “Mientras esté compitiendo es porque creo que puedo hacerlo. Voy a seguir empujando y ver si tengo otra oportunidad”, sentenció.
Djokovic: “Lo que has hecho, Carlos, es histórico”
Redacción deportes, 1 feb (EFE).- El serbio Novak Djokovic, que por primera vez perdió una final del Abierto de Australia y no pudo lograr su título del Grand Slam número veinticinco, tuvo palabras de reconocimiento para Carlos Alcaraz, que logró el éxito en Melbourne.
“Felicitar a Carlos, un gran torneo y grandes semanas. Lo que has hecho es histórico, legendario. Felicidades. Mucha suerte para el resto de tu carrera, eres muy joven, o sea que seguro que te voy a ver muchas más veces en los siguientes diez años”, dijo sobre la pista el ganador de veinticuatro grandes y diez en Australia.
“Quiero agradecer a mi equipo, sois mi roca. Habéis visto lo mejor y lo peor de mí en quien sabe cuantos años, pero, por supuesto, en las últimas tres semanas, y este éxito es tu éxito “, añadió en su discurso el serbio, que tuvo un saludo para Rafa Nadal, presente en la pista.
“Quiero hablar al legendario Rafa. Dos palabras, es muy raro verte ahí y no aquí, pero solo quiero decirte que ha sido un honor compartir la pista contigo y bueno, ésta es la primera vez para mí. Es un poco raro, pero gracias por estar aquí presente”, dijo.
“Demasiadas leyendas españolas, parece que estaba jugando contra dos hoy, no es justo”, bromeó el serbio. “Tenía preparado un discurso de victoria y uno de derrota, deja que vuelva a ese”, indicó.
“Solo quiero decir que vosotros, el público, sobre todo en los últimos juegos, me habéis dado algo que no había vivido en Australia, tanto amor… Intento daros buen tenis a lo largo de los años, este es el año 22 que vengo a Australia, y siempre he creído en mí mismo y esto es algo que realmente creo al jugar estos años contra Jannik Sinner y Carlos, pero debo ser sincero y reconocer que no pensaba que fuera a estar en la ceremonia de clausura de un torneo. Estoy muy agradecido”, concluyó Djokovic.
“Quién sabe lo que pasara en 6 meses o un año, pero muchas gracias, os quiero”, acabó el serbio.
