Londres, 29 ene (EFECOM).- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo se mantuvo este jueves por encima de los 70 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres, impulsado por las tensiones entre Estados Unidos e Irán y el debilitamiento del dólar.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en 70,71 dólares, un 3,38 % -o 2,31 dólares- más que al cierre anterior, cuando terminó en 68,40 dólares.
La subida -hay un avance acumulado de más del 14 % en lo que va de año-, se produjo tras la intensificación de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Irán, lo que incrementa el riesgo de interrupciones en los envíos de petróleo desde la región del Golfo, vital para el suministro mundial.
Esta semana, el portaaviones USS Abraham Lincoln llegó a aguas de Oriente Medio, en lo que Trump describió como una “bonita Armada” destinada a vigilar al régimen de Teherán, reforzando la tensión en el mercado.
El debilitamiento del dólar estadounidense también favoreció el ascenso, al hacer más barato el crudo para inversores que operan con otras divisas.
“No hay duda de que el reciente repunte de los precios del petróleo se debe principalmente al aumento de los riesgos geopolíticos tras las advertencias de Trump sobre un posible ataque a Irán, uno de los mayores productores mundiales de crudo”, dijo a EFE Fawad Razaqzada, analista de mercados globales de FOREX.com..
Este experto señaló que, por ahora, los inversores “han dejado en segundo plano” el hecho de que existe en el mercado un exceso de oferta, si bien esto “volverá a primer plano si el crecimiento de la demanda no se recupera de manera significativa en los próximos meses”.
Al margen de los picos de volatilidad, muchos analistas creen que el precio del crudo podría caer hasta consolidarse entre 55 y 60 dólares este año, ante un exceso de oferta estructural en el mercado frente a una demanda ralentizada.
El petróleo de Texas sube el 3,5 %, hasta 65,42 dólares el barril, por la tensión EE.UU.-Irán
Nueva York, 29 ene (EFECOM).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 3,5 %, hasta los 65,42 dólares el barril, impulsado ante un posible ataque de Estados Unidos contra Irán tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 2,21 dólares respecto al día anterior.
El WTI alcanzó un pico de 66,5 dólares esta mañana, en la primera reacción a la escalada en las tensiones entre EE.UU. e Irán, que están en niveles máximos tras el ultimátum de Trump para que Teherán se siente a negociar y el envío de una flota estadounidense a Oriente Medio.
“Los mercados petroleros están incluyendo rápidamente en el precio el riesgo geopolítico a medida que aumenta la probabilidad de una acción directa de EE.UU. contra Irán”, explicó en una nota el vicepresidente y jefe de análisis geopolítico de Rystad Energy, Jorge León.
“La rapidez de la reacción en el precio del petróleo sugiere que los mercados ven una acción militar de EE.UU. contra Irán como un riesgo real y de corto plazo”, agregó el experto.
Trump ordenó el envío de la flota tras las protestas que sacudieron Irán desde finales de diciembre de 2025 y que fueron sofocadas violentamente por la República Islámica. Ayer mismo, el inquilino de la Casa Blanca dijo que la armada está lista para actuar con “rapidez y violencia”.
“El próximo ataque será peor. No hagan que eso ocurra”, advirtió Trump a Teherán en Truth Social, aludiendo al ataque de junio del año pasado contra infraestructuras nucleares iraníes.
Los analistas también achacaban la subida de precios a la ola de frío que afecta a Estados Unidos y que ha interrumpido la producción de crudo y tareas logísticas, así como por la reciente caída sorpresa en las reservas comerciales del país.
La Administración de Información de Energía de EE.UU. divulgó ayer una caída en las reservas de crudo de 2,3 millones de barriles en la última semana, así como una reducción en las importaciones.

