Nueva Delhi, 27 ene (EFE).- La India y la Unión Europea cerraron este martes un acuerdo comercial, descrito por ambas potencias como histórico, que unirá a la segunda y la cuarta economía del mundo en un mercado sin precedentes de 2.000 millones de consumidores, tras 18 años de negociaciones.

“Europa y la India hacen historia hoy. Hemos cerrado el acuerdo más importante de todos. Hemos creado una zona de libre comercio para dos mil millones de personas, de la que ambas partes se beneficiarán”, escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de X.

Este anuncio se adelanta unas horas a la ceremonia de firma de las conclusiones de la negociación, prevista para esta misma mañana en el marco de la cumbre.
Es en ese acto formal donde se espera que Bruselas y Nueva Delhi desvelen la arquitectura técnica de un pacto cuyos detalles se han mantenido protegidos hasta el último minuto.
El acuerdo prevé eliminar o reducir aranceles en el 96,6 % de las exportaciones de bienes de la UE, una apertura que ahorrará a las empresas europeas unos 4.000 millones de euros anuales en aranceles y permitirá duplicar las exportaciones de bienes hacia el gigante asiático para el año 2032.
Von der Leyen añadió que este entendimiento “es solo el comienzo” y aseguró que la Unión Europea y la India reforzarán aún más su relación estratégica en los próximos años.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, celebró el cierre del acuerdo y lo definió como el mayor tratado de libre comercio alcanzado hasta la fecha, al subrayar que es el resultado de más de una década de trabajo y de un año de intensas negociaciones.
“Tras un año de compromiso incansable y más de una década de preparación, hemos logrado el mayor acuerdo de libre comercio de la historia. Bajamos aranceles y abrimos oportunidades, demostrando que el comercio de beneficio mutuo es posible y que una asociación genuina siempre merece el esfuerzo”, escribió en su cuenta de X.
Minutos antes, el primer ministro indio, Narendra Modi, había confirmado que ambas partes habían alcanzado un acuerdo el lunes tras concluir las negociaciones.
“Ayer mismo se alcanzó un acuerdo histórico entre la India y la Unión Europea. En todo el mundo se le está describiendo como la ‘madre de todos los acuerdos'”, afirmó Modi durante una intervención pública en vídeo.
Von der Leyen compromete 500 millones para la India tras el cierre del acuerdo comercial
Nueva Delhi, 27 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes una inversión de 500 millones de euros para apoyar la transformación industrial sostenible de la India, un compromiso financiero desvelado tras certificar el cierre del histórico tratado de libre comercio entre ambas potencias.
“Lo hemos logrado. Hemos conseguido la madre de todos los acuerdos comerciales. Estamos creando un mercado de 2.000 millones de personas. Esta es una historia de dos gigantes, la segunda y la cuarta economía más grande del mundo, que eligen la asociación en una verdadera estrategia de beneficio mutuo”, proclamó Von der Leyen durante su intervención en la capital india.
Este anuncio supone el fin de un bloqueo diplomático que ha durado 18 años, y que ha permitido uno de los mayores acuerdos comerciales firmados hasta ahora por estas potencias.
El pacto sellado en Nueva Delhi eliminará la gran mayoría de los aranceles sobre productos europeos como automóviles, maquinaria y vinos, aunque mantiene protegida la agricultura sensible, un equilibrio que permitirá a Bruselas y Nueva Delhi reducir su dependencia estratégica de otros actores globales.
Von der Leyen anunció una inversión dentro de los esfuerzos de Bruselas por acompañar la transición verde del gigante asiático para que este sea compatible con los objetivos climáticos, suavizando las fricciones por las normativas ambientales europeas y que fueron un escollo en las negociaciones.
“Anuncio 500 millones de euros en los próximos dos años para apoyar la transformación industrial sostenible de la India”, confirmó la jefa del Ejecutivo comunitario.
Esta financiación está “sujeta a los procedimientos presupuestarios pertinentes de la UE, apoyará los esfuerzos de la India para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el sector industrial”, dijo.
Von der Leyen también abrió la puerta a una integración científica, proponiendo la entrada de la India en el mayor esquema de investigación del bloque, reservado habitualmente a socios cercanos.
“También estoy muy complacida de que estemos iniciando conversaciones para que la India se una a Horizonte Europa, nuestro programa de investigación e innovación de 100.000 millones de euros”, aseguró la mandataria. EFE
igr/lgm/alf
(foto) (vídeo)

