Berlín/Moscú, 9 ene (EFE).- Rusia causó este viernes en un ataque masivo contra Kiev al menos cuatro muertos y 25 heridos, además de graves daños en la infraestructura civil y energética de la capital, con cortes de luz y agua para miles de hogares, al tiempo que lanzó por primera vez un misil balístico hipersónico Oréshnik contra la ciudad occidental de Leópolis.
La primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, explicó que el ataque nocturno combinado, en el que Rusia empleó 36 misiles y 242 drones, duró casi cinco horas y estuvo dirigido contra edificios residenciales e infraestructura civil de Kiev y de otras ciudades, incluida Leópolis.
Aunque las fuerzas ucranianas interceptaron la mayoría de los misiles y drones (no así el Oréshnik), se registraron impactos en 19 lugares del país.
En la capital ucraniana se vieron afectadas 29 ubicaciones, según el jefe de la Administración Militar de la Ciudad, Timur Tkachenko, quien calificó el bombardeo ruso de “uno de los ataques más complejos” para Kiev, en parte debido a las condiciones meteorológicas difíciles.
El ataque dañó 50 edificios, sobre todo residenciales, pero también cuatro instituciones educativas, relató Tkachenko.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó en la red social X la brutalidad del ataque, en el que falleció un miembro de los servicios de emergencia, porque en uno de los edificios residenciales se produjo un segundo impacto justo cuando los rescatistas comenzaban a prestar ayuda tras el primero.
Además resultó dañado un edificio de la embajada de Catar, un “Estado que hace tanto para mediar con Rusia con el fin de asegurar la liberación de prisioneros de guerra y civiles retenidos en prisiones rusas”, según Zelenski.
Miles de residentes sin electricidad

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, explicó que la mitad de los edificios de apartamentos de la capital, casi 6.000, se encuentran actualmente sin calefacción y que también hay interrupciones en el suministro de agua.
La mayor empresa energética privada de Ucrania, DTEK, señaló que 417.000 familias se han quedado sin electricidad tras el ataque en cuatro distritos de Kiev.
“El ataque combinado contra Kiev de la pasada noche fue el más dañino para la infraestructura crítica de la capital”, señaló Klitschko.
El alcalde instó a los residentes a salir temporalmente de la ciudad hacia lugares donde existan fuentes alternativas de energía y calefacción, si pueden, ante las previsiones meteorológicas difíciles en los próximos días, con un intenso frío.
En paralelo, Leópolis registró el lanzamiento de un misil hipersónico Oréshnik ruso, capaz de llevar ojivas nucleares, en represalia, según el Ministerio de Defensa ruso, al supuesto ataque ucraniano con drones a finales de diciembre contra una de las residencias del presidente ruso, Vladímir Putin, algo que Kiev ha negado tajantemente.
Es la segunda vez que Moscú emplea el misil Oréshnik para golpear Ucrania, pero la primera en Leópolis.
Rusia lanza su segundo Oréshnik contra Ucrania

El alcalde de la ciudad, Andrí Sadovi, señaló que, según la Fuerza Aérea, el misil se desplazaba a una velocidad de aproximadamente 13.000 kilómetros por hora.
“Este es el primer caso de uso de este tipo de ataque contra Leópolis desde el inicio de la guerra a gran escala. La ciudad se encuentra a menos de 70 kilómetros de la frontera con la Unión Europea (UE). Esto es una señal clara para nuestros socios internacionales: la guerra de Rusia no se detiene ante ninguna frontera”, recalcó.
El Servicio de Seguridad Interior, SBU, mostró fotografías de los restos del misil balístico hipersónico localizados en la región de Leópolis, y calificó de “crimen de guerra” el ataque con este arma contra la infraestructura civil.
El presidente ucraniano exigió “una reacción clara del mundo, ante todo de Estados Unidos, cuyas señales Rusia realmente toma en cuenta”.
“Rusia debe recibir señales de que es su obligación centrarse en la diplomacia (para poner fin a la guerra) y debe sentir consecuencias cada vez que vuelve a centrarse en los asesinatos y la destrucción de infraestructura”, afirmó Zelenski, quien insistió además en que el ataque de hoy también sirve como “un recordatorio muy contundente para todos los socios de que apoyar la defensa aérea de Ucrania es una prioridad permanente”.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, afirmó, a su vez, que el uso por parte de Rusia de un misil Oréshnik “es una clara escalada contra Ucrania y una advertencia a Europa y a Estados Unidos”.
“Los países de la UE deben profundizar en sus reservas de defensa aérea y actuar ahora. También debemos aumentar aún más el coste de esta guerra para Moscú, entre otras cosas mediante sanciones más duras”, escribió en X.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, consideró a su vez que “es hora” de que la UE “hable con Rusia” para progresar en las negociaciones de paz para Ucrania y ha propuesto la figura de un “enviado especial”.
Zelenski pide una reacción clara, sobre todo de EE. UU., al ataque ruso contra Ucrania
Berlín, 9 ene (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este viernes una reacción clara, sobre todo por parte de Estados Unidos, al ataque masivo anoche con misiles y drones contra territorio ucraniano que dejó al menos cuatro muertos en Kiev y en el que Rusia utilizó un misil hipersónico Oréshnik contra la ciudad occidental de Leópolis.
“Es necesaria una reacción clara por parte del mundo. Sobre todo por parte de Estados Unidos, cuyas señales Rusia realmente tiene en cuenta. Rusia debe recibir señales de que es su obligación centrarse en la diplomacia, y debe sentir las consecuencias cada vez que vuelva a centrarse en asesinatos y la destrucción de infraestructuras”, escribió Zelenski en un mensaje en la red social X.
Agregó que este nuevo ataque masivo sirve como un recordatorio muy claro a los socios de Ucrania de que apoyar la defensa aérea del país invadido es una prioridad permanente y subrayó que “en entregas, en producción o en acuerdos no se puede perder ni un sólo día”.
Indicó que este viernes informará a sus socios a todos los niveles sobre lo ocurrido y las medidas de respuesta que se necesitan.
Zelenski precisó que durante la noche Rusia atacó territorio ucraniano con 242 drones, 13 misiles balísticos dirigidos contra instalaciones energéticas e infraestructuras civiles, un misil balístico de medio alcance Oréshnik y 22 misiles de crucero.
“El ataque se produjo precisamente durante una importante ola de frío. Dirigido precisamente contra la vida normal de la gente corriente”, denunció.
Señaló que en la capital, Kiev, el ataque ruso dejó cuatro muertos, entre ellos un trabajador de los servicios de emergencia, y decenas de heridos, además de daños en infraestructuras energéticas y civiles, veinte edificios residenciales, así como en uno de la embajada de Catar, “un Estado que tanto hace por mediar con Rusia para conseguir la liberación de los prisioneros de guerra y civiles recluidos en prisiones rusas”, recordó.
Zelenski denunció que un segundo ataque contra uno de los edificios residenciales fue llevado a cabo precisamente en el momento en que los equipos de emergencia prestaban asistencia tras el primer ataque.
“En Kiev y la región todavía se está haciendo frente a las consecuencias del ataque masivo ruso. Se han desplegado todos los servicios necesarios (…) . Las operaciones de recuperación tras los ataques también continúan en la región de Leópolis y otras regiones de nuestro país”, añadió.
Aseguró que se está haciendo todo lo posible para restablecer el suministro de calefacción y electricidad a la población.
Ucrania exige una respuesta a la amenaza global tras el ataque ruso con un misil hipersónico Oréshnik
Berlín, 9 ene (EFE).- El ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, advirtió este viernes de la amenaza global que supone el ataque perpetrado anoche por Rusia contra la ciudad de Leópolis con un misil hipersónico Oréshnik y exigió una respuesta global.
En un mensaje en su cuenta de X, Sibiga señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, utilizó un misil balístico de alcance intermedio cerca de la frontera de la UE y la OTAN “en respuesta a sus propias alucinaciones” y advirtió de que “esto es realmente una amenaza global” y “exige respuestas globales.
“Un ataque de este tipo cerca de la frontera de la UE y la OTAN supone una grave amenaza para la seguridad del continente europeo y una prueba para la comunidad transatlántica. Exigimos respuestas contundentes a las acciones temerarias de Rusia”, añadió.
Sibiga calificó de “absurdo” que Rusia “intente justificar este ataque con el falso ‘ataque a la residencia de Putin’, que nunca ocurrió” y señaló que esto constituye “otra prueba de que Moscú no necesita razones reales para su terror y su guerra”.
“Instamos a todos los Estados y organizaciones internacionales responsables a que denuncien las mentiras rusas y aumenten sin demora la presión sobre el agresor”, dijo.
Afirmó que es necesario adoptar medidas más enérgicas contra la flota de petroleros rusos, y dijo que Estados Unidos hace bien en tomar medidas al respecto, así como contra los ingresos del petroleo, las mecanismo y los activos de Rusia, “no sólo en la UE, sino en todo el mundo”.
“Iniciaremos acciones internacionales: una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una reunión del Consejo Ucrania-OTAN, así como respuestas dentro de la UE, el Consejo de Europa y la OSCE”, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, anunció.
Agregó que Ucrania está informando a Estados Unidos, a los socios europeos y a todos los países y organizaciones internacionales sobre los detalles de este peligroso ataque a través de los canales diplomáticos.

