Bruselas/París, 8 ene (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) deberán pronunciarse mañana viernes sobre unas salvaguardas mejoradas en el acuerdo de asociación con el Mercosur ante las quejas de los agricultores comunitarios, con idea de allanar el camino para proceder a la firma del pacto.
Está previsto que se inicie en la mañana del viernes una reunión de los embajadores representantes permanentes de los Veintisiete, en la que figura en la agenda la cuestión de las salvaguardas del acuerdo con el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y de su posible firma, el siguiente paso para avanzar en su aplicación provisional.
El pasado 17 de diciembre, el Consejo de la UE (los países) y el Parlamento Europeo acordaron las cláusulas de salvaguardia que protegerán a los agricultores del potencial impacto negativo del incremento de importaciones de los cuatro países latinoamericanos.
Entonces, ajustaron el margen de incremento de importaciones o de caída de precios de una serie de productos sensibles importados desde el Mercosur que darían lugar a una investigación y posibles medidas por parte de la Comisión Europea.
Bruselas y los gobiernos querían que fuera un 10 % y la Eurocámara apostaba inicialmente por un margen más estricto, del 5 %.
Finalmente lo dejaron en el 8 %, cifra que previsiblemente quedará reducida al 5 % para intentar sortear las dudas de algunos países reticentes al pacto, según indicaron este jueves fuentes comunitarias.
En diciembre se había decidido que el Ejecutivo comunitario tuviera que investigar cuando se produjera un aumento en las importaciones de los artículos sensibles del 8 % en comparación con la media de los tres años anteriores o si, por otro lado, el precio de dichas importaciones fuera al menos un 8 % inferior al del producto europeo comparable.
En los productos sensibles de la lista figuran alimentos como el pollo, la ternera, los huevos, los cítricos y el azúcar.
En el caso de que la Comisión determine que se está produciendo un daño a los productores europeos, se podrían suspender las ventajas comerciales para estas importaciones de manera temporal.
Voto para la firma
Si los embajadores de los Veintisiete respaldan esa opción, se comunicará al Parlamento Europeo y, a continuación, podrían votar si encargan a la Comisión Europea firmar el acuerdo de asociación con el Mercosur.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, podría viajar a Paraguay, país que ocupa actualmente la presidencia pro tempore del bloque suramericano, para firmar el acuerdo el lunes o el martes, según las fuentes consultadas.
La política alemana no logró culminar el objetivo que se había propuesto de firmar el pacto en diciembre pasado en los márgenes de la cumbre de líderes del Mercosur en Río de Janeiro, al no llegar los Estados miembros a votar.
Para que salga adelante la decisión, es necesaria una mayoría cualificada (un 55 % de los países que representen a un 65 % de la población de la Unión).
En cambio, Francia e Italia bloquearon la posibilidad de un acuerdo al aducir problemas con sus agricultores, que se manifestaron por miles en Bruselas durante la celebración del último Consejo Europeo del año para protestar contra el pacto y la financiación de la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo presupuesto plurianual comunitario.
El portavoz de Comercio de la CE, Olof Gill, dijo este jueves durante la rueda de prensa de la institución que “nos aseguramos de que los acuerdos incluyan todas las protecciones posibles”.
De ese modo, en caso de que se produzca un aumento perjudicial de las importaciones en esos sectores sensibles o si observan que se está causando algún daño económico a los agricultores y operadores agrícolas, “esas salvaguardias se activarían para protegerlos”, aseguró.
Además, recordó que se ha propuesto “aumentar radicalmente el tamaño de la amplia reserva agrícola en nuestro próximo presupuesto, que sirve como póliza de seguro para los agricultores en los peores escenarios”.
Este jueves agricultores de distintos países, incluidos España, Francia, Bélgica, Alemania y Grecia, llevaron a cabo acciones de protesta contra la firma del acuerdo.
En Francia un grupo de agricultores lograron llegar este jueves con un tractor ante la Asamblea Nacional francesa, como “gesto simbólico”, tras situarse a primera hora de la mañana en otros tres puntos emblemáticos de la capital, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y la Puerta de Auteuil, para protestar por el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
La ministra de Agricultura francesa, Annie Genevard, lanzó un llamamiento en sus redes sociales a la “calma, al sentido de responsabilidad y al diálogo” en los actos de protesta en París y otros sitios del país. EFE
rja/mb/jla
(foto)(video)
Francia se sigue oponiendo al acuerdo UE-Mercosur y espera que la Eurocámara lo bloquee
París, 8 ene (EFE).- Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias, y aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.
“Este acuerdo no es todavía aceptable”, subrayó este jueves la portavoz del Gobierno francés, Maud Bregeon, en una entrevista a la emisora France Info, aun reconociendo que se han producido “avances” desde que Francia había planteado tres exigencias a la Comisión Europea para levantar su oposición.
Preguntada por la probable adopción del acuerdo este viernes ante el cambio de posición de Italia, cuya negativa era imprescindible para la minoría de bloqueo que han liderado Francia y Polonia, Bregeon insistió en que “no es el fin de la historia” porque “hay otras etapas”.
En concreto, mostró su confianza en que el Parlamento Europeo intervenga para impedir que el pacto con Mercosur salga adelante, y recordó que lo puede hacer por dos vías, con un recurso al Tribunal de Justicia de la UE o, sobre todo, con su voto.
“Los eurodiputados tendrán una gran responsabilidad y no se puede dar por hecho que haya una mayoría en el Parlamento Europeo” para aprobarlo, afirmó.
Francia considera que ha conseguido avances en su reclamación de una cláusula de salvaguardia que suspendería la anulación de los aranceles a las importaciones de Mercosur en caso de que se constataran desequilibrios en los productos agrícolas y ganaderos.
Su descontento tiene que ver, en especial, porque quiere que las llamadas cláusulas espejo, por las que sólo se podrían importar a la UE productos que se han elaborado con las normas fitosanitarias y sanitarias que tienen que cumplir los agricultores y ganaderos europeos sean asumidas por los países de Mercosur.
Para Bregeon, el acuerdo UE-Mercosur, que si es votado el viernes por los Veintisiete podría ser formalizado el próximo día 12, “es un acuerdo de otro tiempo” para Bregeon, que señaló que se escribió cuando ella tenía “ocho años” (tiene ahora 34) y que “está superado”.
Hungría confirma que votará contra el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur
Budapest, 8 ene (EFE).- El Gobierno húngaro ha confirmado este jueves su oposición al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y ha anunciado que votará mañana en contra, al considerarlo contrario a los intereses de los agricultores.
“La Comisión Europea está presionando para adoptar y aplicar un acuerdo que abriría Europa a las importaciones ilimitadas de productos agrícolas sudamericanos, a expensas del sustento de los agricultores húngaros”, justificó su postura el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, en un mensaje en la red social X.
En ese mensaje, el ministro afirmó que su Gobierno se opone y acusó a Bruselas de “ignorar una vez más” los intereses de los agricultores húngaros.
El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ya adelantó el pasado 18 de diciembre que aprobar ese acuerdo sería “un tiro en el pie” para los agricultores europeos.
Orbán opinó en aquel momento que los agricultores “tienen razón en un 100 %”, y recordó que también afrontan el problema que significa para ellos el Pacto Verde Europeo (‘Green Deal’).
El comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, reconoció ayer que los veintisiete países de la Unión Europea (UE) mantienen todavía cuestiones abiertas sobre las salvaguardias para los agricultores europeos en el acuerdo de asociación negociado con el Mercosur, sobre cuya firma se espera que se pronuncien mañana viernes.

