Washington, 28 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que un acuerdo de paz en Ucrania está muy cerca, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque reconoció diferencias sobre el futuro estatus del Donbás.

“Creo que nos estamos acercando” a cerrar un plan, señaló Trump en una rueda de prensa tras reunirse por casi tres horas con Zelenski en Florida y agregó que conversaron también con varios líderes europeos durante su encuentro.
El mandatario ucraniano, por su parte, enfatizó también que el encuentro fue positivo y adelantó que las partes acordaron reunirse “en las próximas semanas” para “finalizar los aspectos conversados”, pero no dio detalles de dónde o cuándo exactamente tendría lugar ese encuentro.
“Tenemos grandes acuerdos sobre el plan (de paz) de 20 puntos, creo que está un 90 % acordado”, indicó Zelenski, en la conferencia de prensa conjunta.
“Podemos decir que estamos en el 95 %, pero no me gusta hablar de porcentajes. Pienso que estamos avanzando muy bien. Estamos muy cerca. Hay uno o dos problemas espinosos, muy duros, pero creo que vamos muy bien. Hemos hecho muchos progresos hoy y durante el último mes”, aseguró Trump, quien también habló con líderes europeos este domingo.
El encuentro de hoy entre los dos líderes llega después de que el jueves Zelenski sostuviera una conversación telefónica con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, con los que abordó algunas “nuevas ideas” sobre cómo alcanzar la paz en Ucrania, a nivel de formatos, reuniones y de la hoja de ruta de las conversaciones.
Además, después de que Trump hablara por teléfono hoy con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien aseguró que hay avances “en la dirección correcta” para determinar el futuro de las regiones ucranianas ocupadas del Donbás.
El plan de paz de 20 puntos, que Moscú ha rechazado, incluye un pacto de no agresión con Rusia y garantías de seguridad estadounidenses para Ucrania similares a las de la OTAN.
En cuanto a la situación territorial, Kiev propone dos opciones: congelar la actual línea del frente o establecer una zona desmilitarizada en partes de la región de Donetsk que Ucrania todavía controla y que Rusia reclama.
Ucrania ya ha iniciado preparativos para celebrar elecciones presidenciales. Un grupo de trabajo formado por representantes de varios partidos -de acuerdo con las instrucciones de Zelenski- ha celebrado su primera reunión para discutir los obstáculos legales, de seguridad y organizativos.
Según Zelenski, Ucrania podría realizar de forma simultánea las elecciones y un referéndum sobre el documento de 20 puntos. Celebrar las elecciones en tiempos de guerra ha sido una opción impopular en Ucrania, rechazada por todas las principales fuerzas políticas, y requeriría cambiar la legislación.
Sin embargo, ante la insistencia de Trump, Kiev se ha abierto recientemente a la idea, en lo que se percibe como un intento de privar a Moscú y Washington del argumento de que el Gobierno ucraniano es ilegítimo.
Presidentes Zelenski y Trump cerca de su encuentro para discutir propuesto plan de paz
Nueva York, 28 dic (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski se reunirá este domingo con el de Estados Unidos, Donald Trump, en su residencia de Palm Beach, Florida, para discutir el borrador del plan de paz de veinte puntos con miras a poner fin a la guerra con Rusia, que dio a conocer esta semana.
Zelenski ha dicho que esta reunión, que ha estado esperando por semanas, “es muy importante” y antes de su llegada a EE.UU -con una parada previa en Canadá- ha estado desarrollando una intensa actividad diplomática, con conversaciones telefónicas con el canciller alemán, Friedrich Merz; con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; con el primer ministro estonio, Kristen Michal; con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
“Comencé mi mañana en Florida hoy con una conversación telefónica detallada con el Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer. Hablamos de los preparativos para la reunión con el presidente Trump, así como de todos nuestros contactos con socios europeos. Le informé sobre la situación en primera línea y las consecuencias de los ataques ruso”, indicó este domingo Zelenski en su cuenta de X.
Zelenski agradece al primer ministro por su “constante coordinación” en su mensaje.
El plan de paz que ha elaborado Ucrania junto con EE. UU. y los socios europeos, plantea un pacto de no agresión, garantías de seguridad para Kiev y el ingreso en la UE a medio plazo.
También indica que Rusia y Ucrania se comprometen de forma irrevocable a no atacarse mutuamente. Sin embargo, Zelenski considera que los continuos ataques rusos demuestran que el mandatario ruso Vladímir Putin ” realmente no quiere la paz”.
Zelenski, que ha mostrado su compromiso con la iniciativa de paz, ha reconocido que han surgido dos importantes puntos de fricción en las conversaciones entre Washington y Kiev: el destino de la región del Donbás, en el este de Ucrania, y el control de una central nuclear ocupada por Rusia y se espera que estos temas sean parte hoy de la conversación con Trump, destaca este domingo en The New York Times.
Previo a esta reunión, la pasada semana representantes de EE.UU. y Ucrania abordaron en Miami las garantías de seguridad a Kiev dentro de este nuevo plan de paz y la recuperación económica del país europeo tras el fin del conflicto, con énfasis en la definición de plazos y la secuencia de los próximos pasos en la negociación.
Zelenski se muestra esperanzado en lograr objetivos para su país antes de fin de año
Nueva York, 28 dic (EFE). El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está esperanzado en que se tomen decisiones importantes para su país antes de que finalice el 2025, con el apoyo de los países que respaldan las negociaciones de paz para poner fin a la guerra con Rusia, que en febrero cumplirá cuatro años.
“Estos son algunos de los días diplomáticos más activos del año, y mucho se puede decidir antes del Año Nuevo”, indicó Zelenski este domingo en su cuenta de X previo a la reunión que sostendrá hoy con el presidente de EE.UU, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, para discutir el plan de paz de 20 puntos impulsado por Washington.
“Estamos haciendo todo lo posible para lograrlo, pero la toma de decisiones dependerá de nuestros socios: quienes ayudan a Ucrania y quienes presionan a Rusia para que Rusia sufra las consecuencias de su propia agresión”, indicó el mandatario.
Zelenski recordó en su mensaje, que esta semana Rusia lanzó 2.100 drones de ataque, alrededor de 800 bombas aéreas guiadas y 94 misiles de diversos tipos, tras lo cual agradeció a los trabajadores del sector energético y personal de primera respuesta del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, que trabajan prácticamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
De acuerdo con el mandatario, los continuos ataques rusos a su país demuestran que su presidente Vladímir Putin no tiene ningún interés en que se alcance un acuerdo de paz.
Trump dijo haber hablado este domingo con Putin y calificó la conversación telefónica de “muy productiva” sin hacer más comentarios.
Zelenski también indicó en X que es “igualmente importante” que las sanciones contra Rusia funcionen, “que se apliquen todas las formas de presión política para su agresión, que Ucrania reciba misiles de defensa aérea y que todos finalicemos los pasos que pondrán fin a esta guerra y garantizarán la seguridad”.
“Estos son precisamente los pasos que discutiremos hoy con nuestros socios. Gracias a todos los que están colaborando”, indicó.

