Tegucigalpa, 23 dic.- El arzobispo de San Pedro Sula, Miguel Lenihan, hizo este lunes un llamado firme a preservar la paz, el diálogo y la esperanza en Honduras, en medio del clima de tensión política y la incertidumbre generada por el proceso electoral.
Advirtió que “nadie debe quitarnos la paz, ni los políticos ni nadie”.
Durante declaraciones a medios de comunicación, Lenihan subrayó que la Navidad debe vivirse como un tiempo de reflexión, oración y reconciliación, tanto en las familias como en la nación.
Reconoció que el país atraviesa momentos de confusión, decepción y divisiones, pero insistió en que la única vía para superar la crisis es el diálogo y la escucha mutua. “No podemos solucionar los problemas con gritos, sino dialogando”, afirmó.
El líder religioso destacó que, ante lo estrecho del resultado electoral entre los dos principales candidatos presidenciales, es necesario que ambos asuman una actitud de responsabilidad y se sienten a dialogar por el bien del país.
“Deben pensar en salvar a Honduras y darle un futuro; Dios es un Dios de diálogo y nosotros debemos ser personas de diálogo”, expresó.
Lenihan también envió un mensaje directo a las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López, reconociendo el trabajo que han realizado pese a presiones, amenazas y dificultades.
Señaló que, según la información que ha conocido, existe la posibilidad legal de avanzar en la declaratoria de elecciones, aun sin la firma de los tres consejeros, y recalcó que lo más importante es concretar la declaratoria para salir de la crisis y garantizar paz en el país durante las fiestas navideñas.
Asimismo, pidió respeto a la democracia y a los resultados oficiales, recordando que el proceso electoral se desarrolló con tranquilidad y que ahora corresponde respetar lo que determine el CNE.
“Si hay una persona que ha ganado, hay que respetarlo por el bien de Honduras y avanzar cuanto antes”, sostuvo.
Finalmente, el arzobispo dirigió mensajes tanto a los líderes políticos como a las Fuerzas Armadas. A los primeros, les pidió honestidad, responsabilidad y vocación de servicio al pueblo; y al Ejército, cumplir su misión de manera apolítica, defendiendo y cuidando al país.
Lenihan también expresó su preocupación por la corrupción, señalando que es un problema que afecta a todos los partidos, y reiteró su esperanza de que Honduras pueda avanzar hacia una nación más justa, en paz y con respeto a la institucionalidad. (BG)

