Tegucigalpa, 20 dic.- Con el avance del escrutinio especial en Honduras este sábado se mantiene líder el candidato presidencial del conservador Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, con un reducido margen sobre Salvador Nasralla del Partido Liberal.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el margen a favor de Asfura se redujo de más de 40.000 a 23.498 votos este sábado.

Con el 99,87 % de las actas escrutadas, Asfura lidera los resultados con el 40,28 % de los votos, contra el 39,58 % de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, también conservador, mientras que la candidata del gobernante del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, es tercera con 19,13 %, luego de que el jueves se reinició el conteo especial de votos con 2.792 actas electorales con inconsistencias.

La incertidumbre todavía prevalece en Honduras, aunque en menor grado desde que el jueves la presidenta, Xiomara Castro, anunció que aceptará los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que habrá una transición pacífica el 27 de enero de 2026.

El escrutinio especial se está haciendo ante denuncias de inconsistencias hechas por Nasralla y el Partido Libre, que exigen además un conteo “voto por voto” del total de las actas, solicitud que el ente electoral descartó alegando impedimentos legales.

La autoridad electoral dijo el miércoles que la legislación vigente impide realizar un recuento “voto por voto” a escala nacional sin una causa justificada, y advirtió que acceder a un conteo generalizado en el nivel presidencial sentaría un precedente para otros niveles electivos, “desnaturalizando el sistema de escrutinio” y obligaría a la institución a “actuar al margen de la ley”.

El CNE no ha precisado la fecha de finalización del recuento, que se hace en presencia de observadores nacionales e internacionales, aunque el organismo tiene plazo hasta el 30 de diciembre para divulgar los resultados oficiales.

El CNE tiene hasta el 30 de diciembre para dar a conocer los resultados de las elecciones generales, en las que los hondureños votaron para elegir un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano. EFE

Exit mobile version