Tegucigalpa, 15 dic.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) exigió este lunes una transición de gobierno responsable, ordenada y transparente, sin promover violencia.
En ese marco, la UNAH solicitó a la Presidencia de la República instruir a los funcionarios públicos para preparar acciones claras y documentadas que permitan una transición ordenada, y exhortó a evitar medidas que comprometan las finanzas públicas o los recursos del Estado, considerando que el próximo gobierno aún no ha sido conformado.
A través de un comunicado, la universidad también instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a acelerar el trabajo técnico y jurídico, disipar la incertidumbre y declarar los resultados del proceso electoral, recordando que la fecha límite constitucional es el 30 de diciembre de 2025.
La Unah también hizo un llamado “firme y categórico” a los partidos para que se abstengan de emitir disposiciones de carácter gubernamental o instruir a servidores públicos a “actuar en función de intereses partidarios”, así como a no “obstaculizar la continuidad institucional de la administración pública”.
Advirtió sobre la necesidad de evitar decisiones administrativas, financieras o contractuales que comprometan indebidamente las finanzas públicas o bienes del Estado, en un contexto en el que el próximo gobierno aún no ha sido conformado.
También exhortó a los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir con la Constitución, acelerar su trabajo técnico y jurídico, disipar incertidumbres y emitir la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones generales, cuyo plazo límite es el próximo día 30. (Stampa-BG y EFE)

