Tegucigalpa, 7 dic.- Una semana después de las elecciones generales celebradas en Honduras, el país sigue sin conocer los resultados, mientras conteo oficial no se actualiza desde el viernes, aumentando la incertidumbre y atizando las denuncias de irregularidades.
El escrutinio se detuvo desde el pasado viernes sin que los hondureños supieran, sino hasta más de 24 horas después, que obedeció a “problemas técnicos”, según declararon las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López.
Los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras permanecen este domingo sin cambios por problemas técnicos en el escrutinio, que lidera el candidato Nasry ‘Tito’ Asfura, del conservador Partido Nacional y quien ha recibido el respaldo público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con el 88 % de las actas procesadas desde el viernes, Asfura encabeza el conteo con 1.132.321 votos (40,19 %), frente a los 1.112.570 (39,49 %) de Salvador Nasralla, candidato del también conservador Partido Liberal, según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, permanece relegada en un lejano tercer lugar con 543.675 papeletas (19,30 %).
La consejera presidenta del ente electoral de Honduras, Ana Paola Hall, atribuyó el sábado a “problemas técnicos” la paralización del sistema de escrutinio de los comicios.
Incertidumbre y mucha suspicacia
La parálisis del escrutinio ha generado mucha suspicacia entre los ciudadanos, los cinco partidos que participan en la contienda y observadores nacionales e internacionales.
El último conteo de votos del CNE, muy ajustado entre Asfura y Nasralla, también ha elevado las exigencias de verificación, escrutinio especial y revisión de actas, lo que prolonga la incertidumbre de un proceso que, incluyendo las elecciones primarias e internas que el 9 de marzo celebraron los partidos Libre, Nacional y Liberal, le cuesta a los hondureños alrededor de 4.000 millones de lempiras (alrededor de 150 millones de dólares).
Además, el lento escrutinio a una semana de las votaciones mantiene la tensión política en el país, con sectores pidiendo claridad, mayor celeridad, impugnaciones, incluso la anulación del proceso en la fórmula presidencial, como lo hizo el sábado el partido Libre a través de uno de sus apoderados legales.
El sábado, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), que encabeza el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, llamó “a agilizar el proceso de escrutinio, garantizando las medidas de trazabilidad que otorguen certeza en los resultados”.
“Hasta el momento, en un contexto de evidentes demoras, la MOE/OEA se mantiene atenta a los diversos procedimientos que forman parte del proceso. Cabe señalar que los datos estadísticos recabados por las y los observadores de la OEA en las distintas juntas observadas confirman un resultado sumamente ajustado”, subrayó el organismo observador.
Otra muestra de los múltiples problemas en las elecciones generales de Honduras, es que, en el municipio de San Antonio de Flores, departamento de El Paraíso (este), sus habitantes solo pudieron hoy en unos comicios en los que podrán ejercer el sufragio unas 5.000 personas. EFE
Los resultados, publicados entre repetidas interrupciones en la transmisión del conteo desde la jornada electoral, mantienen al país en incertidumbre y han motivado reclamos de transparencia y celeridad por parte de partidos, observadores y organismos internacionales.
De las 16.858 actas escrutadas, 14.451 se consideran “correctas” y 2.407 presentan “inconsistencias”, lo que obligará a un recuento voto por voto, según el ente electoral, que integran tres consejeros que representan a los partidos Nacional, Liberal y Libre.
Quedan 2.571 actas por contabilizar en el centro de cómputo del CNE, de un total de 19.152.
Los hondureños acudieron a las urnas para elegir presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 128 diputados nacionales y 128 al Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por la paralización del escrutinio y la incertidumbre sobre los resultados.
No obstante, más de 5.000 electores del pintoresco municipio de San Antonio de Flores, en el departamento de El Paraíso, podrán votar hasta este domingo, luego de que irregularidades durante la jornada electoral del 30 de noviembre les impidieran ejercer su sufragio. EFE
