Según datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 57,03 % de las actas escrutadas, Asfura, del Partido Nacional y respaldado por el presidente estadounidense, Donald Trump, suma 749.022 votos (39,91 %), frente a los 748.507 sufragios (39,89 %) de Nasralla, del Partido Liberal. La diferencia, de apenas 515 votos, sigue siendo insuficiente para declarar un ganador.
En un distante tercer lugar figura la candidata del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, con 359.584 votos (19,16 %).
Moncada aseguró el lunes que las elecciones “aún no están perdidas” para su proyecto político y que no reconocerá como ganador a ninguno de los “candidatos de la oligarquía” hasta que se revisen al menos 2.859 actas que, según ella, fueron “infladas”.

Conflictos innecesarios
El analista Josué Murillo advirtió que el país enfrenta un “empate técnico” y destacó que, aunque los partidos han mantenido un “comportamiento correcto” al no declararse ganadores de forma anticipada, la situación podría generar conflictos innecesarios.
“Tenemos un empate técnico (…) los partidos han demostrado un comportamiento correcto, no se han declarado ganadores, pero esto puede generar un conflicto que no necesitamos. No necesitamos más incertidumbre ni que se encienda la chispa de la conflictividad que puede derivar en violencia”, declaró Murillo a EFE.
Murillo señaló que la demora en el procesamiento de las actas puede alimentar la desconfianza en el proceso electoral, un riesgo que obliga a las autoridades a extremar la transparencia en cada paso del conteo.
El analista insistió en que el proceso debe ejecutarse con “rigurosidad y transparencia” para entregar a la población “resultados confiables”, y alertó que la falta de diligencia genera especulaciones sobre posibles negociaciones o intentos de manipulación por parte de los partidos.
El presidente estadounidense advirtió el lunes sobre posibles consecuencias si Honduras “altera” los resultados de los comicios y urgió a las autoridades del CNE a reanudar el conteo de votos. Trump afirmó que “Honduras está tratando de cambiar los resultados” y sostuvo que “habrá consecuencias” si eso ocurre.

Fallas técnicas en la divulgación
El CNE informó este martes de que el portal de divulgación de resultados sufrió el lunes “problemas técnicos” y que la empresa contratada, Grupo ASD S.A.S., notificó que varios paquetes de actas transmitidos en la madrugada permanecen pendientes de procesamiento.
El órgano electoral exigió a la firma “la solución más pronta posible” y habilitó un acceso controlado para que medios de comunicación y partidos políticos puedan seguir en tiempo real el procesamiento de actas.
Murillo pidió a la ciudadanía “paciencia” y cuestionó la postura del partido Libre, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la presidenta Xiomara Castro, de no aceptar los resultados preliminares, lo cual, dijo, podría “pasarle facturas” en una democracia basada en el respeto al principio de ganadores y perdedores.
Por su parte, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras, Gabriela Castellanos, instó a las autoridades del CNE a “hacer su parte para no revivir sombras del pasado” y advirtió que “la incertidumbre no debe apagar la luz ciudadana que iluminó las urnas”.
El CNE tiene hasta el 30 de diciembre para declarar al presidente electo y los demás ganadores en las fórmulas para diputados y alcaldías. EFE
Los hondureños, escépticos ante empate entre los dos candidatos conservadores a presidente
El empate técnico entre los conservadores aspirantes a la Presidencia Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, mantienen este martes escépticos a muchos hondureños, que no dudan de que “ellos ya se saben quién ha ganado” pero alargan la incertidumbre para no aceptar la derrota.
En la Plaza Central de Tegucigalpa, en el corazón de la capital, decenas de hondureños caminan con calma con los primeros rayos de sol mientras que algunos instalan sus puestos de venta ambulante y otros se detienen a observar los periódicos.

“Eso es una manera de alargar las cosas. Ahí están declarándose uno que es presidente y el otro que también. Ellos entre sí ya saben quién es el presidente. Lo que pasa que hacen esto para entorpecerle la cabeza a la gente de este pueblo, que la tienen bien marchita”, dice a EFE Alberto Flores Mejía, de 67 años, desde esa céntrica plaza.
Con ese ajustado resultado, ninguno de los dos candidatos a la Presidencia se ha declarado ganador, por lo contrario, se mantienen cautelosos bajo la esperanza de ganar las elecciones generales del pasado domingo, que fueron decisivas para la frágil democracia hondureña.
“Todo está hablado. Ya se sabe quién va a ser el presidente del otro. La cuestión es que hagan las cosas bien, que han hecho mucho daño, porque, la verdad, es que hemos estado olvidados (el pueblo)”, relata a EFE sentado frente a la iglesia, Nelson Salgado, de 75 años.
La candidata oficialista Rixi Moncada, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), ha quedado en un distante tercer puesto, con 359.584 votos (19,16 %), lejos de sus encuestas que daban una ventaja frente a los dos conservadores.
Sin embargo, como señaló en la víspera, aún no da por perdidos los comicios toda vez que denunció manipulación sobre los resultados preliminares así como de una “trampa” del bipartidismo de los partidos Nacional y Liberal en la transmisión de las elecciones, por lo que la “lucha no se ha terminado”.
Bajo este panorama, el país centroamericano se mantiene -al menos hasta la mañana de este martes- bajo una aparente calma, sin brotes de violencia y con la economía funcionando con regularidad, inclusive bajo la posibilidad de no conocer el futuro mandatario hasta Navidad.
El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de Honduras, cuya función es informar de manera preliminar los resultados para así bajar las tensiones, ya ha finalizado con el 57,03 % de las actas transmitidas, según informó la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall.
Pero para que el ente electoral dé a conocer los resultados finales del domingo, tiene 30 días, aunque si el recuento en su página web los procesa en menor tiempo, el informe oficial declarando finalizado el proceso electoral se podría conocer antes de la Navidad. EFE

