Tegucigalpa, nov 30.- Los tres candidatos a la presidencia de Honduras ejercieron su voto en horas de la mañana y llamaron a la población a continuar votando masivamente cuando faltan dos horas para el cierre de las urnas a las 5:00 pm.
A las 3:00 pm del domingo, las autoridades electorales habían contabilizado 2,074,208 electores verificados que ejercieron el sufragio de una población de mas de seis millones habilitada para votar.
La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, informó este domingo que, a las 3:07 p.m., se han superado el total de votantes de las Elecciones Primarias 2025.
“Siendo las 3:07 p.m., de hoy, hemos superado el total de votantes de primarias 2025. Primarias: 2,037,255. Elecciones Generales 2025 a las 3:07 p.m.,: 2,074,208 electores verificados. ¡Vamos Honduras!”, dio a conocer en su cuenta de X.
El candidato presidencial del conservador Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, ejerció este domingo el sufragio y pidió esperar los resultados para conocer al ganador de los comicios que definirán el relevo en la Presidencia de la izquierdista Xiomara Castro.
Asfura, quien a tres días de las elecciones recibió el respaldo público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, votó en un aula de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, en Tegucigalpa, después de hacer una larga fila con otros hondureños, algunos de los cuales lo saludaban y se hacían fotos con él.
El líder del conservador Partido Nacional subrayó que su país espera que “el voto de cada hondureño se respete”.
Añadió que si gana las elecciones presidenciales, trabajará de cerca con Estados Unidos.
Asfura también expresó que este domingo es un día “muy importante” para Honduras y que “hay que defender la democracia”.
Por su parte, la candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, votó este domingo en las elecciones generales que celebra Honduras y exhortó a la población a acudir masivamente y “sin temor” a las urnas para “definir nuestro destino”.
“No dejemos que nadie defina nuestro destino, vamos a las urnas, usemos el derecho que tenemos al sufragio”, declaró Moncada a periodistas antes de emitir su voto en Tegucigalpa.
Moncada pidió a los ciudadanos salir a votar “sin temor” y aseguró que el proceso transcurriría de forma pacífica tras la apertura de los centros de votación.
“El mensaje hoy es que salga la gente a votar sin temor”, subrayó, y expresó su expectativa de una participación “masiva”.
Mientras tanto, el candidato presidencial Salvador Nasralla, del conservador Partido Liberal, segunda fuerza opositora de Honduras, votó este domingo en las elecciones generales y pidió a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, acudir masivamente a las urnas para defender su derecho al sufragio.
“No permitan que delincuentes arranquen las papeletas sobrantes”, subrayó Nasralla, quien instó a las Fuerzas Armadas a respetar la Constitución y abstenerse de intimidar o interferir en el libre ejercicio del sufragio.
Nasralla ejerció el voto acompañado por su esposa y diputada, Iroshka Elvir, y advirtió que solo con la participación electoral se puede evitar que se aprovechen de posibles fallas en el proceso.
El candidato opositor aseguró que los hondureños quieren “una mejor vida” y prometió que, de resultar electo presidente, su principal objetivo será “dar empleo”. (EFE y Stampa)
