Tegucigalpa, 28 nov.- El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia, reiteró este viernes ante los medios de comunicación que la institución se mantiene “paralizada” debido a la negativa del magistrado Mario Morazán de sesionar, a pocas horas de las elecciones generales del 30 de noviembre.

Flores señaló que la magistrada Barahona, aunque afectada de salud, sí está en condiciones de participar de manera virtual, tal como lo ha hecho el mismo Morazán en múltiples ocasiones. “Tenemos certificaciones de todas las sesiones remotas solicitadas por él mismo. Esto debe tener un punto final; no podemos seguir bajo posiciones caprichosas”, afirmó.

Respecto a la solicitud de Morazán para declarar la incapacidad de la magistrada Barahona, Flores respondió que ese tipo de decisión debe enviarse al Congreso Nacional para su valoración. “No se quiere sentar a sesionar y tiene paralizado el Tribunal”, apuntó.

El magistrado enfatizó que la falta de sesiones impide habilitar días inhábiles, preparar las capacitaciones para las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y atender los recursos o demandas legales que llegarán después de la votación. “El TJE está detenido y es urgente que el señor Morazán asuma su responsabilidad con el pueblo hondureño”, dijo.

“Terroristas de la mentira”

Flores también respondió a señalamientos sobre la participación de Morazán en reuniones con la OEA, calificando las versiones como falsas. “Ustedes saben que son terroristas de la mentira… un terrorismo de la mentira. El pueblo hondureño debe ver lo que realmente está pasando en el TJE”, expresó.

Según el magistrado, diversos organismos internacionales han reiterado la necesidad de respetar la independencia de las autoridades electorales, y criticó lo que considera una manipulación de información en torno al funcionamiento del tribunal.

Sobre resultados electorales y vías legales

Flores recordó que, en caso de que un sector no reconozca los resultados del domingo, existen mecanismos legales para presentar recursos ante el TJE, los cuales deberán resolverse conforme a la normativa.

El magistrado concluyó que estas elecciones serán “las más observadas de la historia” y que la ciudadanía y la comunidad internacional podrán valorar el comportamiento de cada funcionario del órgano electoral. (BG)

Exit mobile version