Washington, 25 nov.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará este martes una reunión extraordinaria el martes 25 de noviembre para considerar “los acontecimientos recientes en la República de Honduras en vísperas de las elecciones generales previstas en ese país para el 30 de noviembre de 2025”.
En su sitio web, la OEA anunció que la reunión de la Comisión Permanente se realizará a las 14:30 EST (19:30 GMT) en el salón Simón Bolívar en la sede de la OEA.
El Consejo Permanente de la Organización depende directamente de la Asamblea General y tiene la competencia que le asignan la Carta y otros instrumentos interamericanos, así como las funciones que le encomiende la Asamblea General y la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Está compuesto por un Representante Permanente por cada Estado Miembro, nombrado especialmente por el gobierno respectivo con categoría de Embajador.
La reunión será transmitida -con interpretación en español, inglés, francés y portugués- en directo a través de la página web, Facebook y YouTube de la OEA.
El Presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, Embajador Tomás Pascual, Representante Permanente de Chile, realizó la convocatoria a las delegaciones de los países miembros del Consejo Permanente.
El alto funcionario del organismo regional indicó que la convocatoria es realizada a solicitud de las Misiones Permanentes de Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras y Paraguay, con el objetivo de considerar los acontecimientos recientes en la República de Honduras en vísperas de las elecciones generales previstas en ese país para el 30 de noviembre de 2025.
Previamente, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Paraguay y Antigua y Barbuda habían pedido a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que celebre una sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre las elecciones generales de Honduras del domingo 30 de noviembre.
“La Secretaría General de la OEA y la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras han planteado públicamente cuestiones que apuntan a crecientes riesgos para la autonomía de las instituciones electorales, retrasos en los preparativos de las elecciones y amenazas tanto a los funcionarios como a los procesos electorales. Estos acontecimientos merecen toda la atención del Consejo”, escribieron los países en la petición.
La solicitud de este grupo de países se formalizó después de que la organización expresara su preocupación por el proceso electoral que se desarrolla en Honduras y exigiera respeto a la independencia electoral del país.
Noticia relacionada: EEUU, Argentina, Ecuador y Paraguay piden a la OEA una sesión sobre elecciones de Honduras – La Stampa – Diario Digital
Preocupación de la OEA
Previamente, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, exigió en un comunicado a Honduras respetar la “independencia” de las autoridades electorales ante el proceso judicial impulsado contra dos magistrados del Tribunal Electoral del país centroamericano.
“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa su preocupación por los recientes acontecimientos en Honduras que afectan el proceso de las elecciones nacionales”, declaró en un comunicado.
La preocupación de la OEA llega después de que el fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, solicitara un antejuicio en contra de dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral, y una de los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) fuera acusada por la Fiscalía de ‘conspiración’ contra el proceso electoral.
Por su parte, previamente Estados Unidos a través del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, indicó que EE.UU comparte la preocupación expresada por la OEA con respecto al proceso electoral que se desarrolla en Honduras por las elecciones del 30 de noviembre.
Landau expresó previamente en sus redes sociales (X) que EE.UU. defenderá con “rapidez y firmeza” a cualquier atentando contra la integridad del proceso democrático en Honduras.
“Nuestro gobierno sigue de cerca la situación y exhorta a todas las autoridades competentes, incluidas las electorales y las militares, a que respeten escrupulosamente las leyes y la Constitución de Honduras”.

