Washington, 20 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró este jueves los aranceles del 40 % a ciertos productos de Brasil, como la carne bovina, vegetales, café y cacao, después de haber negociado con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Como parte de su guerra comercial, Trump había impuesto un 10 % de aranceles a las exportaciones brasileñas, a las que luego les aplicó otro del 40 %, elevando el total al 50 %, en represalia por el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, aliado del líder estadounidense que fue condenado a 27 años de prisión por haber intentado un golpe de Estado tras la victoria electoral de Lula.

La nueva orden ejecutiva, firmada por Trump este martes, retira aranceles a ciertos bienes que fueron importados desde Brasil o retirados de almacenes desde el pasado 13 de noviembre.

Las exenciones están recogidas en dos listados que incluyen desde carne y otros productos bovinos a especias, frutas y granos como el café, el cacao y sus derivados y muchos otros bienes de origen agrícola.

También se incluyen combustibles fósiles, productos derivados o sustancias químicas relacionadas con el carbón y su procesamiento, gases licuados, productos químicos, pulpas de madera e infinidad de componentes para aviación civil.

Trump y Lula, quien prometió defender la soberanía de su país, comenzaron a negociar después de haberse cruzado por casualidad en los pasillos de la Asamblea General de la ONU, en septiembre en Nueva York, momento en que según los líderes surgió “química” entre ambos.

Los mandatarios tuvieron poco después una llamada telefónica y se reunieron cara a cara el pasado 26 de octubre en Kuala Lumpur (Malasia), en un encuentro calificado de positivo por ambas partes.

Desde entonces, equipos de ambos Gobiernos han discutido la posible revisión de los aranceles impuestos a Brasil, país que durante los últimos quince años, según datos oficiales, ha tenido una relación comercial deficitaria con el país norteamericano.

La semana pasada, el Gobierno brasileño calificó de “positivo” el plan de Trump de retirar ciertos aranceles a productos agrícolas brasileños, pero dijo que confía en seguir negociando nuevas rebajas.

El sector cárnico brasileño tilda de “muy positiva” la retirada de los aranceles de EE.UU.

São Paulo, 20 nov (EFE).- La industria cárnica de Brasil calificó de “muy positiva” la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirar el arancel del 40 % adicional sobre diversos productos brasileños, lo que, a su juicio, “refuerza la confianza en el diálogo” entre ambos países.

La Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec) indicó que la rebaja de las tarifas aduaneras adicionales contra Brasil, que llegaron a ser del 50 %, devuelve “previsibilidad” a la actividad y “crea condiciones más adecuadas para el buen funcionamiento del comercio”.

Estados Unidos es el segundo mayor mercado de carne bovina de Brasil, que a su vez es el mayor productor global de proteína animal.

“La decisión estadounidense fortalece esta relación y abre espacio para una reanudación más equilibrada y estable de las ventas”, subrayó el gremio en una nota.

El sector cárnico brasileño añadió que seguirá trabajando en cooperación con las autoridades brasileñas y estadounidenses para “ampliar oportunidades y consolidar a Brasil como un socio confiable y competitivo en el escenario internacional”.

El Gobierno de Donald Trump anunció este jueves que revocó los aranceles del 40 % adicional vigentes desde agosto pasado sobre ciertos productos brasileños, entre ellos la carne, el café y las frutas.

El líder republicano decidió en la época gravar la mayor parte de las importaciones brasileñas en represalia principalmente por el juicio que llevó al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro a ser condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado.

Sin embargo, las tensiones entre ambos países se redujeron de manera considerable tras la reunión presencial que mantuvieron los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Donald Trump (EE.UU.), el pasado 26 de octubre, en Kuala Lumpur.

A ese encuentro le siguieron otra serie de contactos, entre ellos una entrevista entre el canciller brasileño, Mauro Vieira, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, celebrada hace una semana en Washington.

Exit mobile version