Tegucigalpa, 18 nov.- Presidentes de 64 organizaciones miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) reafirmaron hoy en un manifiesto que Honduras enfrenta una encrucijada y convocó a todos los hondureños a participar masivamente en las urnas para defender la democracia.
El gremio empresarial exhortó a la población a votar masivamente, señalando que “la democracia no es negociable”. La abstención, por el contrario—añadió– abre espacios para la incertidumbre, la manipulación y la pérdida de legitimidad, dejando que otros decidan nuestro futuro por nosotros”.
Asimismo, hizo un llamado a todas las instituciones involucradas en el proceso electoral como el Consejo Nacional Electoral (CNE) a mantener su independencia técnica y que actúe libre de presiones políticas.
Exhortó a las Fuerzas Armadas que se limiten estrictamente a su función constitucional de apoyo logístico y resguardo, sin ninguna injerencia en decisiones o resultados.
Y a los actores políticos solicitó que acepten los resultados electorales, respetando la democracia.
Realidad económica nacional
Sobre la realidad económica del país, el COHEP reveló que siete de cada diez hondureños viven en la informalidad, por lo que propone acciones que requieren alianza público-privada.
“La rebaja unilateral de aranceles a países vecinos, en primera aproximación, amenaza con destruir 500 mil empleos directos e indirectos en el sector de la maquila. Para Honduras, es medio millón de compatriotas cuyo sustento peligra”, indicó al referir que no existen políticas claras para la inversión.
El COHEP instó al próximo gobierno a mantener y fortalecer las alianzas comerciales actuales.
Añadió que Honduras no está solo en la región o el mundo. “Nuestra prosperidad está ligada a nuestras alianzas estratégicas, principalmente con Estados Unidos, mercado destino del 40% de nuestras exportaciones y fuente crucial de inversión extranjera directa”, ejemplificó.
“Hemos presenciado decisiones de política pública que nos alejan de nuestros principales socios comerciales y nos acercan a modelos económicos que han fracasado en otras latitudes”, sostiene.
“El próximo gobierno debe entender que la generación de empleo formal no es un acto de caridad empresarial, sino una inversión en estabilidad social,” apuntó.
Para que las empresas generen empleo formal, afirmó que se necesita seguridad jurídica, simplificación administrativa, infraestructura moderna, clima de negocios predecible y alianzas estratégicas comerciales.
“Sin estos elementos, no hay inversión. Sin inversión, no hay empleo. Sin empleo, hay migración, criminalidad y desesperación,” puntualizó.

