Tegucigalpa, 13 nov.- La Universidad Nacional Autónomo de Honduras (UNAH) cuestionó la extensión del estado de excepción en Honduras en el marco del proceso electoral del país decretado por el gobierno.
“El estado de excepción durante un proceso electoral genera una tensión constitucional de máxima relevancia,” revela el comunicado de la máxima casa de estudios.
En su análisis académico, la UNAH señala que la coincidencia entre la suspensión de garantías y la etapa electoral, pone en riesgo las libertades de reunión, circulación, asociación, expresión y privacidad en la competencia política, el debate público y la participación ciudadana en 226 municipios del país.
“Las restricciones adoptadas pueden afectar la campaña electoral, la movilización de votantes, la cobertura periodística, la observación internacional y el monitoreo ciudadano, elementos esenciales para garantizar elecciones libres, transparentes y competitivas”, señala la entidad académica.
La máxima casa de estudios concluye que la medida amerita un escrutinio de parte del Congreso Nacional, la sala de lo constitucional, y los organismos internacionales de derechos humanos.
Al respecto, la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, Transparencia Internacional y otros organismos internacionales han señalado su preocupación por el estado de excepción en el marco de las próximas elecciones generales en Honduras del 30 de noviembre.
El Gobierno de Honduras extendió por 45 días el estado de excepción parcial que rige desde diciembre de 2022 para reducir los índices de violencia criminal, informó una fuente oficial.
La extensión, que fue aprobada a menos de tres semanas de las elecciones generales del 30 de noviembre, y estará vigente hasta el 26 de diciembre, fue oficializada mediante un decreto ejecutivo y publicada en el diario oficial La Gaceta.

