Tegucigalpa, 12 nov.- El Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, expresó en sus redes sociales (X) que Estados Unidos defenderá con rapidez y firmeza a cualquier atentando contra la integridad del proceso democrático en Honduras.
Landau indicó que EE.UU comparte la preocupación expresada por la OEA con respecto al proceso electoral que se desarrolla en Honduras por las elecciones del 30 de noviembre.
“Nuestro gobierno sigue de cerca la situación y exhorta a todas las autoridades competentes, incluidas las electorales y las militares, a que respeten escrupulosamente las leyes y la Constitución de Honduras”.
Enfatizó que el “presidente Donald Trump, el secretario Rubio y yo nos preocupamos profundamente por el hemisferio occidental y responderemos con rapidez y firmeza a cualquier atentando contra la integridad del proceso democrático en Honduras”.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Honduras publicó en respaldo el mensaje del alto funcionario estadounidense sobre la situación política que vive Honduras en el marco al proceso electoral.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, exigió este martes a Honduras respetar la “independencia” de las autoridades electorales ante el proceso judicial impulsado contra dos magistrados del Tribunal Electoral del país centroamericano.
“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa su preocupación por los recientes acontecimientos en Honduras que afectan el proceso de las elecciones nacionales”, declaró en un comunicado.
La preocupación de la OEA llega después de que el fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, solicitara un antejuicio en contra de dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral, y una de los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) fuera acusada por la Fiscalía de ‘conspiración’ contra el proceso electoral.
Una misión de observación electoral de la organización se encuentra en el país centroamericano.
Más de seis millones de hondureños, de los diez millones que tiene el país, podrán votar para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y veinte al Parlamento Centroamericano.

