Tegucigalpa, 12 nov.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia (COPECO) declaró este martes alerta roja (evacuación) en dos departamentos del norte del país, (Atlántida y Colón) debido al desplazamiento de una masa de aire frio, que ha provocado fuertes lluvias, inundaciones y familias afectadas.
La alerta se mantiene por 24 horas a partir de las 18:00 horas locales del miércoles 12 de noviembre, que incluye además a los municipios de Omoa, Puerto Cortes y Choloma en el departamento de Cortes.

De igual manera, mantiene en alerta amarilla (vigilancia) los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, el resto de Cortés, Yoro y la zona costera de Gracias a Dios por alto oleaje, mientras continúan en alerta verde (prevención) los departamentos de Copán, Olancho y Gracias a Dios.
Según COPECO, el país continuará bajo la influencia de una masa de aire frio, lo que ha genera lluvias de débiles a fuertes con actividad eléctrica sobre el norte, suroccidente y noroccidente, inundaciones, daños a viviendas y familias albergadas, así como bajas temperaturas en el país.
De acuerdo con el organismo de prevención, las precipitaciones de lluvias oscilan entre 100 a 150 milímetros en sectores urbanos y más de 200 a 300 en áreas montañosas de la región norte del país.

Producto del desbordamiento de ríos y quebradas por las fuertes lluvias, se han habilitado en la costa norte albergues en centros escolares para dar alojamiento a familias que debieron ser evacuadas de sus viviendas.
Según informes preliminares de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en algunas regiones del Caribe el oleaje había alcanzado más de dos metros.
Autoridades de municipios como Omoa, Puerto Cortés, El Progreso, Tela y La Ceiba, todos en el norte, informaron de daños en obras de infraestructura como carreteras, puentes, muelles, viviendas, tendidos de electricidad, sistemas de agua potable y telefonía, entre otros.

La Secretaría de Gestión de Riesgos señaló que la influencia de una masa fría sobre el territorio nacional continuará produciendo inundaciones, abundante nubosidad, oleaje alterado, viento fresco del norte y noreste, y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes sobre las regiones noroeste y norte.
Además, se esperan lluvias y lloviznas en las regiones central, este y oeste, descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados en la mayor parte del país.
Entre la última semana de septiembre y el pasado 19 de octubre las autoridades hondureñas registraron al menos 16 muertos y más de 34.000 afectados por otro temporal lluvioso.
El paso de disturbios tropicales en el país en septiembre y octubre causaron daños, inundaciones y saturación de suelos, muertes y miles de personas y familias afectadas, por lo que se recomienda a la población prevenir mayores daños a las personas y sus bienes y establecer labores de prevención y salvamento (Stampa y EFE).

