Tegucigalpa. 4 nov.- Diputados de los partidos de oposición integrados por 65 parlamentarios resolvieron en una asamblea extraordinaria no reconocer y declarar ilegal la instalación de una comisión permanente nombrada e integrada en su mayoría por nueve congresistas del partido en el poder para continuar el funcionamiento del Congreso Nacional.
Los partidos en oposición convocaron a una sesión extraordinaria del pleno del parlamento hondureño este martes fuera de la sede del congreso, que fue resguardado por la policía nacional e impidió su ingreso al edificio, lo que condujo a una reunión en un centro religioso de la capital del país.
Entre otros acuerdos, los parlamentarios hicieron también una exhortación a la Corte Suprema de Justicia para que el pleno de ese organismo judicial nombre los jueces- y no la presidenta–para conocer y resolver el caso del antejuicio contra magistrados del Tribunal de Justicia Electoral acusados por el Ministerio Público de prevaricato.
La acción de la oposición se realiza en momentos de incertidumbre electoral en el país, marcada por diferencias y acusaciones entre los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Parlamento, que lleva más de dos meses sin celebrar sesiones.
Varios sectores de la sociedad y la oposición política han advertido que los intentos de influir, interferir o presionar por parte del sector oficial en la administración de justicia o en las funciones de los órganos electorales, pone en riesgo la institucionalidad democrática y el desarrollo del próximo proceso electoral.

