Tegucigalpa 3 Nov.-La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, sometió este lunes a consideración del pleno del CNE un oficio donde propone se gire comunicación al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, para que “en el periodo que se encuentra a disposición del CNE, se abstenga de emitir declaraciones sobre el proceso electoral o el CNE.”
“Este Consejo es el órgano constitucional a cargo del proceso y es a quien corresponde la vocería del mismo”, indica la consejera.
En el oficio la consejera presidenta enumera los artículos de la Constitución de la República donde se estable el rol de las Fuerzas Armadas en el proceso de las elecciones generales de Honduras.
La funcionaria señaló que “en el ámbito estrictamente electoral, las Fuerzas Armadas deben obedecer las instrucciones de la autoridad electoral, lo que incluye una serie de actividades derivadas de su función en la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso”.
En la propuesta, difundida por Hall en la red social X, destacó además que “cualquier desobediencia o interferencia de autoridad distinta al CNE en esas tareas, constituiría una violación de su autonomía, independencia y facultades constitucionales y una transgresión del principio de neutralidad militar”.
También expresó que en el mes que las Fuerzas Armadas permanecen a disposición del CNE, pasan a la subordinación funcional temporal del CNE en lo que respecta a temas de seguridad y logística electoral.
“Es decir, que las Fuerzas Armadas, en lo relativo al proceso electoral, obedecen únicamente las instrucciones del CNE, de tal modo que la Presidencia de la República conserva el mando político-militar general, pero no puede interferir en decisiones técnicas o logísticas electorales”, añade el oficio.
La puesta a disposición de los militares al CNE, “no implica una facultad discrecional, sino una disposición superior obligatoria de carácter constitucional para actuar bajo la autoridad funcional del CNE en todo lo relativo al proceso electoral”, subraya.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, ha afirmado que la institución garantizará el desarrollo de unas elecciones “limpias y transparentes”.
“Nosotros no tenemos un compromiso con nadie más que con la constitución de la República, más que con el pueblo hondureño”, subrayó Hernández, quien le solicitó al CNE que, el día de las elecciones, se entregue a la institución armada una copia de las actas de las juntas receptoras de voto correspondientes al nivel presidencial.
La petición ha sido rechazada por diversos sectores, incluida la consejera presidenta del órgano electoral, quien la calificó como una “injerencia” por parte de Hernández.
Hernández ha venido enfrentando una serie de críticas de diversos sectores del país que consideran que se está inmiscuyendo en asuntos propios de los civiles, y afirman que más parece un activista del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
La presidenta en el oficio dirigido al pleno de consejeros recuerda en sus considerandos que el artículo 272 de la Constitución establece que las Fuerzas Armadas de Honduras son una “institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante”.
Señala además que están constituidas para “defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.
También expresa que “a efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, el Presidente de la República pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal Nacional de Elecciones, desde un mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas”. (Fuente Stampa, EFE y CNE)
