Jerusalén, 29 oct (EFE).- Al menos 110 personas murieron, entre ellas 46 niños y 20 mujeres, por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza tras la reanudación anoche de los ataques del Ejército israelí, según un recuento en hospitales realizado por informadores gazatíes y compartido en una plataforma local.

De acuerdo con este balance, los bombardeos del Ejército israelí dejaron 44 muertos en el norte de la Franja, otros 44 en el centro y 20 más en el sur.

Los hospitales, que operan entre escombros y con sus capacidades gravemente limitadas por la falta de suministros médicos y combustible, atendieron a decenas de víctimas. Del total, 33 llegaron al hospital Al Shifa, 32 al Al Awda, 20 al Nasser, 14 al Al Aqsa y 11 al Bautista Al Ahli.
El martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó “ataques contundentes” en Gaza tras una reunión de su gabinete de seguridad, después de que Hamás devolviera a Israel restos humanos que no corresponden a un rehén israelí.
Israel aseguró además que militantes palestinos atacaron a sus soldados en Rafah, en un enfrentamiento en el que murió un militar israelí, algo que Hamás negó.
El grupo islamista condenó fuertemente la nueva oleada de ataques israelíes contra la Franja de Gaza y acusó a Israel de “socavar” el acuerdo de alto el fuego con la “complicidad” del Gobierno estadounidense de Donald Trump.
Además, el grupo instó a los mediadores y garantes del alto el fuego, entre ellos Catar y Egipto, a presionar de forma “inmediata” al Gobierno israelí para que detenga las masacres y cumpla con lo acordado, insistiendo en que todas las facciones palestinas siguen comprometidas con el alto el fuego.
Sanidad de Gaza eleva a 104 los muertos, 66 mujeres y niños, en ola de ataques de Israel
Jerusalén, 29 oct (EFE).- El Ministerio de Sanidad de Gaza elevó a 104 los muertos, 46 de ellos niños y 20 mujeres, en la oleada de ataques lanzados por Israel en la Franja desde la tarde de este martes hasta la mañana de este miércoles.
Según un comunicado de Sanidad gazatí, en los ataques de las últimas horas se han registrado también 253 heridos, incluidos 78 niños y 84 mujeres.
Desde que entró en vigor el alto el fuego en el encave el pasado 10 de octubre, los datos de Sanidad muestran que el Ejército israelí ha matado a un total de 211 personas en la Franja y causado heridas a otras 597. Además, 482 cuerpos fueron recuperados de entre los escombros de la devastada Franja.
El total de muertos en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja el 7 de octubre de 2023, tras los ataques de Hamás en territorio israelí, asciende así a 68.643, según la estadística del ministerio, dependiente del Gobierno gazatí del grupo islamista.
Esta es la segunda vez que Israel emprende una ola de ataques en Gaza desde que entró en vigor el alto el fuego. La otra ocasión fue el 19 de octubre, cuando mató a 45 personas tras afirmar que miembros de Hamás habían atacado a sus tropas y matado a un militar.
En esta ocasión, Israel esgrime que Hamás mató a un soldado israelí en una emboscada que lanzaron ayer en Rafah, en el extremo sur de la Franja, mientras el grupo palestino desmiente haber participado en nuevos combates, como también lo hizo el 19 de octubre.
Ya son 256 los periodistas palestinos asesinados por Israel, según el Gobierno de Gaza
Jerusalén, 29 oct (EFE).- La Oficina de Medios del Gobierno de la Franja de Gaza denunció este miércoles que la cifra total de periodistas asesinados por Israel desde el 7 de octubre de 2023 subió a 256, después de que Israel matara a otro profesional de la comunicación en los bombardeos lanzados contra el enclave en las últimas horas.
El último periodista asesinado fue identificado como Muhamad al Munirawi, quien trabajaba para el periódico Falastin desde Gaza. En el recuento del Gobierno de Gaza, se incluye a periodistas pero también a “influencers” que informan desde Gaza.
El Comité para la Protección de Periodistas, por su parte, habla de al menos 200 periodistas fallecidos desde el inicio del conflicto.
“La Oficina de Medios del Gobierno condena enérgicamente la persecución, el asesinato y el martirio sistemáticos de periodistas palestinos por parte de la ocupación israelí”, recoge el comunicado.
En su comunicado, pidió a la comunidad internacional que ejerza “presión firme y efectiva para detener el genocidio, proteger a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación en la Franja de Gaza y poner fin a sus asesinatos”.
“Responsabilizamos plenamente a la ocupación israelí, a la administración estadounidense y a países cómplices de este genocidio, como el Reino Unido, Alemania y Francia, por la comisión de estos crímenes atroces y brutales”, agregó.
Los periodistas y profesionales de la comunicación gazatíes han sido los únicos ojos y narradores de la ofensiva israelí contra Gaza después de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu vetara la entrada a periodistas israelíes e internacionales al enclave palestino en octubre de 2023.
Solo de manera puntual y empotrados con el Ejército, algunos grupos de periodistas internacionales han podido entrar en Gaza durante estos más de dos años a sitios elegidos previamente por Israel y sin presencia de población gazatí.
El Gobierno israelí se comprometió a reexaminar su política de prohibición de la entrada de periodistas a Gaza, tal y como trasladó al Tribunal Supremo israelí este pasado domingo.

