Tegucigalpa, 27 oct.- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Honduras, Francisco Assis, afirmó este lunes que el equipo llevará a cabo una observación “exhaustiva y profunda” del proceso electoral del 30 de noviembre, comprometido con los principios de imparcialidad, independencia y no injerencia.

Para la jornada electoral del 30 de noviembre en Honduras, la misión de la Unión Europea estará integrada por unos 120 observadores procedentes de los países miembros.

La MOE-UE realizará “una observación exhaustiva de todos los aspectos del proceso electoral conforme a los tratados internacionales y nacionales sobre elecciones democráticas suscritos por  Honduras, así como a las leyes del país”, declaró el Jefe de la Misión durante la presentación oficial de la Misión.

«La metodología de la Unión Europea se basa en una observación a largo plazo y en los principios de imparcialidad, transparencia, independencia y no interferencia en el proceso que marcan claramente las pautas de nuestro trabajo», indicó.

«Mañana desplegaremos a 32 Observadores de Largo Plazo (OLP) en los departamentos de Honduras. Los observadores se reunirán con autoridades electorales locales, representantes de partidos políticos, candidatos y miembros de la sociedad civil involucrados en el proceso electoral, y nos enviarán informes periódicos sobre su labor», informó.

El eurodiputado señaló que la MOE-UE, evaluará el marco legal, la administración electoral, el registro de votantes, el acceso equitativo a los medios, el uso de recursos públicos, la campaña, el conteo de votos y la transmisión de resultados.

La MOE-UE, aclaró Asís, no se pronunciará sobre la validez de los resultados, sino que emitirá una evaluación técnica sobre el desarrollo de las distintas fases del proceso.

Puntualizó  que dos días después de las elecciones, la Misión hará pública una declaración preliminar con sus primeras conclusiones y luego un informe final con recomendaciones. (Stampa y EFE)

Exit mobile version