Washington, 15 oct (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció este miércoles que trabajan con fondos privados para crear un nuevo instrumento de apoyo a la economía de Argentina por valor de 20.000 millones de dólares, lo cual elevaría a unos 40.000 millones el soporte financiero de Washington al país latinoamericano.
EE.UU. lleva trabajando “desde hace semanas” en una iniciativa privada para invertir en la deuda soberana de la nación suramericana, que se complementará con la línea de “swap” de intercambio de divisas por 20.000 millones de dólares que el Gobierno estadounidense acordó con el Banco Central argentino y que se está ya ejecutando para inyectar liquidez en dólares.
“Es una solución del sector privado para los próximos pagos de la deuda de Argentina”, dijo Bessent a un grupo de medios y agregó que “muchos bancos están interesados y muchos fondos soberanos han expresado su interés”.
Según el digital Semafor, el secretario del Tesoro aseguró que este programa será “adyacente” a la línea de intercambio de divisas ya en marcha.
Bessent informó además que hoy EE.UU. volvió a comprar pesos argentinos dentro del acuerdo de “swap” de divisas negociado con Buenos Aires e iniciado la semana pasada.
Este pacto se produjo tras reuniones de Bessent con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, – que hoy participa en las reuniones anuales del FMI en Washington- y como parte de la voluntad del presidente Donald Trump por ayudar a su aliada Argentina a cumplir con sus obligaciones de deuda y sanear sus reservas en dólares.
El anuncio de un nuevo plan de auxilio coincide con la visita oficial del presidente Javier Milei a la capital estadounidense, donde fue recibido este martes por Trump, en lo que analistas ven como un espaldarazo definitivo al libertario y su partido, a las puertas de unas elecciones legislativas de fines de octubre.
El mandatario republicano insistió en que no desea ver el regreso de la izquierda al poder en el país suramericano y condicionó la ayuda estadounidense a la permanencia de los conservadores en el poder. “Si él (Milei) pierde, no seremos generosos con Argentina”, afirmó.
“El presidente Trump fue claro cuando aseguró que quiere apoyar los ideales de libertad de Argentina, por lo tanto al menos hasta 2027 tenemos asegurado el apoyo”, dijo este miércoles a CNBC Milei, que tiene otros dos años de mandato, pero podría perder el apoyo del poder Legislativo.
Ministro Caputo asegura que están explorando otras vías de ayuda financiera con EE.UU.
Washington, 15 oct (EFE).- El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, aseguró este miércoles en Washington que su equipo sigue explorando nuevos instrumentos de apoyo financiero con el Tesoro de Estados Unidos que les permitan continuar con su programa de reformas y hacer frente a sus obligaciones con acreedores.
“No creo que la línea de swap va a ser la única herramienta que se va a poner en marcha”, indicó el presidente del Banco Central de Argentina, Santiago Bausili, quien consideró que decidir qué herramienta es adecuada en cada momento dependerá de los objetivos y las condiciones del mercado.
Según dijo Caputo en un evento en el Atlantic Council, se están negociando “otras cosas que no podemos revelar por razones obvias”, que podrían incluir la participación del sector privado, otros tipos de intervención en los mercados de deuda y negociaciones comerciales.
En su opinión, el anuncio hoy por parte del Secretario del Tesoro, Scott Bessent, de un instrumento de deuda acordado con el sector privado que elevará la ayuda a Argentina hasta los 40.000 millones de dólares es una “confirmación de que trabajamos en muchas más cosas, pero somos cautos”.
Bessent confirmó que el Tesoro está comprando pesos argentinos. El Banco Santander -con cuya consejera delegada, Ana Patricia Botín, Caputo se vio hoy en Washington- vendió dólares en nombre del Tesoro de EE.UU., según fuentes consultadas por Bloomberg.
“Esto no es un rescate. Argentina no necesita un rescate. Estamos trabajando en una asociación que va a beneficiar a ambos países. Lo que nos están dando es un apoyo financiero a corto plazo”, porque están bajo “ataques políticos” que pueden crear “dificultades en el corto plazo”, añadió Caputo.
Según el ministro argentino, el nivel de capitalización del Banco Central comparado con las obligaciones está a niveles no vistos en el pasado reciente y la línea de swap de 20.000 millones de dólares anunciada por el secretario del Tesoro la semana pasada “claramente ayuda significativamente” y ahora “esencialmente” Argentina no está imprimiendo pesos.
Caputo también indicó que la semana pasada, cuando se negoció y anuncio el inicio de la compra de peses a cambio de dólares y el comienzo de la línea “swap” de 20.000 millones de dólares con Washington, algunas de “dos o tres” de los más importantes empresarios estadounidenses mostraron su disposición de invertir “miles de millones” en Argentina.
“Por primera vez las empresas estadounidenses están dando el paso y el apoyo que estamos recibiendo desde Estados Unidos ayuda mucho a los empresarios de Estados Unidos para implicarse”, aseguró.
Caputo restó importancia al resultado de las elecciones legislativas de finales de este mes, ya que el gobierno de Javier Milei tendrá que seguir avanzando en su agenda de reformas en coalición y que lo importante será “bloquear los ataques de la oposición”.
El ministro reconoció que Argentina “sufre” como país de “una volatilidad política” en la que las opciones son “ir en una dirección o la contraria” y eso no beneficia a la hora de atracción de inversión extranjera directa o de riesgo país y que la oposición necesita un candidato “más alineado con las políticas que estamos siguiendo”.
