- Las lluvias intensas en Honduras han causado devastación en Tegucigalpa y dejado 9 muertos en el país.
Tegucigalpa, 11 oct.-El cuerpo sin vida del segundo de los dos niños que fueron arrastrados el viernes por una correntada a causa de las intensas lluvias en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue hallado por socorristas este sábado, informó el Cuerpo de Bomberos.
Los restos del segundo menor, de ocho años, fueron encontrados en el sector de Cantarranas, un pueblo situado a unos 35 kilómetros de Tegucigalpa.
El primer menor, de doce años, fue hallado a primeras de hoy en un muro de piedra a orillas de una quebrada en el barrio Primero de Diciembre, según informó a los periodistas un oficial del Cuerpo de Bomberos.
Los menores, que eran primos, fueron arrastrados por las agitadas aguas de una quebrada en el barrio Cantarero López.
Las lluvias que afectan a Honduras desde hace dos semanas han dejado al menos nueve personas muertas y más de 10.000 afectadas hasta hoy, y ante los daños causados por las últimas precipitaciones en Tegucigalpa, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró el viernes “estado de emergencia”.
Los menores fueron arrastrados por las agitadas aguas de una quebrada en el barrio Cantarero López y después de varias horas de búsqueda, uno de ellos, de doce años, fue hallado atrapado en un muro, según el informe del organismo de socorro.
El viernes por la noche el alcalde de Tegucigalpa declaró alerta roja (evacuación forzosa) en las partes más bajas aledañas al cauce del río Choluteca, que cruza la ciudad.
Los 18 departamentos del país permanecen en alertas roja (evacuación) verde (preventiva) y amarilla (evacuación preventiva) ante la crecida de ríos y quebradas, con mayor intensidad en noroeste, sur y centro.
Las precipitaciones, debido a fenómenos en el Caribe y el Pacífico, han dejado varias comunidades incomunicadas y la destrucción de obras de infraestructura y cultivos agrícolas, según informes oficiales preliminares.
El mal tiempo, propio de la temporada de lluvia que entre septiembre y noviembre de cada año afecta a Honduras, continuará al menos durante los próximos cinco días, según pronósticos de los organismos de protección civil. EFE
