Tegucigalpa, 8 oct.- La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) hizo este miércoles un llamado a la ciudadanía a emitir un voto consciente en las elecciones generales del 30 de noviembre para construir “una democracia sólida, plural y representativa”, e instó a todos los sectores a respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
“Estos valores profundos de amor a Honduras, unidad y servicio nos deben inspirar al momento de ejercer el derecho al voto el próximo 30 de noviembre. Por este motivo, hacemos un llamado a la población a involucrarse, conocer a profundidad las propuestas de los candidatos y partidos, y salir a votar conscientemente. Así construiremos una democracia sólida, plural y representativa”, indicaron los obispos hondureños en un comunicado.
Además, enfatizaron que no se trata de votar por “costumbre o por emociones momentáneas”, sino de “analizar, contrastar y decidir con responsabilidad” pensando en el futuro del país y en el bienestar colectivo.
La Conferencia Episcopal subrayó la importancia de “respetar la voluntad” legítimamente expresada en las urnas por la ciudadanía tras la proclamación oficial de los resultados de los comicios, y exhortó a la sociedad a pedir a Dios “sabiduría” para elegir al candidato “con más aptitud”.
Señaló, además, que todos están “llamados a servir decidida y desinteresadamente”, y resaltó que las autoridades de Honduras tienen “la noble responsabilidad de administrar honesta y eficientemente los bienes que son del pueblo y para el pueblo de Honduras”.
Más de 6,5 millones de hondureños están llamados a votar en las elecciones generales, un proceso marcado por un clima de descalificaciones, intolerancia y discursos de odio tanto del gobierno como de la oposición.
En los comicios, los hondureños elegirán al presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano. La persona que resulte electa sucederá a Xiomara Castro, cuyo mandato concluirá el 27 de enero de 2026.

