Tegucigalpa, 7 oct (EFE).- La empresa privada de Honduras hizo este martes un llamado a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, a participar de manera “masiva, responsable e informada” en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, al advertir que el país atraviesa un “momento decisivo” que exige compromiso y responsabilidad de todos.
“Podrán pensar que siempre se dice que estas elecciones son las más importantes, pero esta vez, lo son de verdad. Honduras atraviesa un momento decisivo, lleno de retos, y solo una participación masiva, responsable e informada puede fortalecer nuestras instituciones y alejarnos del miedo al fraude”, subrayó la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo.
Destacó que, por primera vez, más de 800.000 nuevos votantes -en su mayoría jóvenes-, podrán ejercer el sufragio, por lo que la campaña del sector privado “Tu voto construye Honduras” busca incentivar la participación ciudadana y el ejercicio pleno de ese derecho.
Las instituciones encargadas del proceso electoral deben “cumplir con su deber”, al tiempo que la ciudadanía “debe asumir el suyo”, enfatizó Gallardo durante un encuentro con jóvenes universitarios en Tegucigalpa.
“La democracia exige compromiso de todos”, señaló Gallardo, quien indicó que el proceso electoral “avanza, con dificultades, pero avanza”, e instó a la juventud a no abstenerse.
Agregó que “abstenerse no es una opción cuando se es joven. No permitan que otros escriban su historia. No basta con indignarse por la política cuando está en juego la democracia y su propio futuro”.
Más de 6,5 millones de hondureños podrán ejercer el sufragio para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano. EFE
