Tegucigalpa, 24 de septiembre.-La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó este miércoles Alerta Amarilla en cinco departamentos y mantiene la Alerta Verde en otros cinco por un período de 24 horas, debido a la influencia de una vaguada que generará lluvias y posibles desbordamientos.
El fenómeno meteorológico producirá precipitaciones dispersas, de débiles a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas, reveló el ente.
La alerta amarilla se declaró para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara, , mientras se mantiene la alerta verde para Cortes, Valle, Choluteca, Francisco Morazán, y La Paz. Asimismo, se incluyen en alerta amarilla los municipios aledaños al Río Ulúa en el sector norte del país y Alianza, en el departamento de Valle.
El organismo de protección civil recomendó a los habitantes de las regiones en alerta mantener una vigilancia, evitar el cruce de ríos y quebradas cuyo caudal ha crecido; asegurar techos, limpiar cunetas y desagües para reducir el riesgo de inundaciones. También se ha restringido la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas en el Caribe por el alto oleaje que se espera.

